Las tecnologías 4G, 5G y WiFi son complementarias, coexisten y habilitan las redes privadas de telecomunicaciones para mejorar la productividad de las industrias, aseguró Jarbas Padua dos Santos, Arquitecto de Soluciones WW en Hewlett Packard Enterprise (HPE).
Durante su conferencia en el marco del evento Colombia 5G, el directivo de HPE explicó que las redes privadas ocupan la misma tecnología que las redes móviles comerciales gracias a la virtualización. Estas redes privadas no están cerradas a una sola tecnología, como pudiera ser 5G.
Detalló que todas las redes privadas requieren gran cobertura y gran ancho de banda. Pero según la aplicación, ésta requerirá baja latencia, movilidad o alta disponibilidad de dispositivos. Todo depende del caso de uso.
Las redes privadas necesitan un despliegue rápido y flexible, fácil de operación tanto para el operador de telecomunicaciones como para las empresas que las adoptan y coexistir con redes WiFi para conformar una única red heterogénea.
Para Jarbas Padua dos Santos, “la mejor tecnología para las redes privadas depende de cada caso de uso”.
En el aspecto regulatorio, se requiere habilitar espectro radioeléctrico para la operación de las redes privadas, garantías de inversión para operadores y empresas, asignar frecuencias a bajo costo, otorgar concesiones de 20 a 30 años renovables para garantizar los retornos a la inversión y que las frecuencias atribuidas no tengan riesgos de interferencia perjudicial.
Mencionó que “la conectividad es la facilitadora de la transformación digital. Cada aplicación de red privada tiene un requerimiento específico, y cada requerimiento puede ser abordado por una tecnología particular”. Es decir, cada empresa e industria requiere su propia red privada.
Para estas infraestructuras la conectividad siempre debe estar disponible en todo lugar, en situaciones de movimiento, para operaciones de logística, disponible para operaciones críticas y con seguridad.
Existen múltiples casos de uso de redes privadas. Por ejemplo, para cerrar la brecha digital, educación, eventos masivos, seguridad pública, atención médica, minería, ferrocarriles, comercio minorista, barcos y transporte.
Dos Santos detalló el caso de Brasil donde existen 128 redes privadas con aproximadamente 950 sitios en tecnologías 4G y 5G. Las principales bandas del espectro utilizadas para instalar y desplegar redes privadas en el gigante suramericano son las de 700 MHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.