5G es la red soñada por la industria

5G es la red soñada por la industria

Las características de las redes 5G como una baja latencia, alta velocidad y confiabilidad, la han convertido en la “red soñada” por la industria para el despliegue de nuevos casos de uso que les permita ser más eficientes y productivos, afirmaron representantes de la industria durante el panel Oportunidades de 5G para la automatización y la industria 4.0, en el marco de México 5G (MX5G).

Edmundo Ramírez Silva, gerente del área de Digital Connectivity & Power de Siemens México y América Central, afirmó que la red 5G era lo que necesitaba la industria, que tendrá amplios beneficios en el ámbito logístico como interconectar vehículos autónomos, grúas, montacargas, y pasar de robots independientes a colaborativos, así como implementar asistencia remota.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), agregó que el 5G representa un cambio profundo en la forma en que la sociedad genera riqueza, pero se requiere que el proceso de digitalización sea transversal para impulsar la productividad.

Alertó que México asumió compromisos en términos de conectividad para el próximo Mundial de Futbol a celebrarse en 2026 en Norteamérica, que será imposible cumplirlos sin 5G.

Relacionado: Mundial FIFA 2026 será la ‘copa 5G’: Huawei

Agustín Tiburcio, director Nacional del Comité de Tecnologías de la Información de INDEX Nacional, coincidió en la importancia de 5G para que las industrias puedan ser más eficientes, y mejorar su toma de decisiones. Por ejemplo, tecnología que permita monitorizar trabajadores en la línea de producción para entender sus necesidades y tomar acción requiere necesariamente de una plataforma como 5G que permita añadir inteligencia adicional.

Ramírez reconoció, sin embargo, que uno de los principales retos del 5G en la industria se encuentra en la cultura. “La digitalización no va a funcionar si no se adaptan las tecnologías para nuestro trabajo de día a día, y servirán siempre que se usen adecuadamente. No es sólo la tecnología, las personas también deben colaborar”, añadió.

Tiburcio destacó también que el primer reto en la adopción de 5G es la ciberseguridad, para lo que se requiere el apoyo de una regulación. Advirtió también que México no está listo en términos de infraestructura, por lo que se exploran alternativas como infraestructura compartida con los Operadores Móviles Virtuales (OMV), o la instalación de repetidoras en la industria.

Clelia Hernández Orta, directora General de la Iniciativa Nuevo León 4.0, agregó también que hay muchos retos como país, como falta de cobertura 5G, un mayor nivel de inversión, regulación a nivel de municipio, y talento.

Por su parte, Azul Ogazón Gómez, directora de Industrial Transformation Mexico de Hannover Fairs, agregó que hay una oportunidad en impulsar la colaboración entre los actores relevantes de la industria, la academia y gobierno para que se acelere el uso de 5G de una forma coordinada. Recomendó también que México se sume a foros y organismos de colaboración para aprender de las prácticas y experiencias de otros países.