Gaispi (Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda 3,625 a 3,700 MHz) liberó la frecuencia de 3.5 GHz para la activación del 5G en otros 236 municipios de los estados de Paraíba (PB), Rondônia (RO) y Tocantins (TO). Con esto, la tecnología llegará al 88.6 por ciento de la población brasileña.
Según lo anunciado por la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), la liberación de la frecuencia adelanta el cronograma del aviso 5G en estos 236 municipios, donde la EAF (Entidad Administradora de la banda de 3.5 GHz) inició la migración de la recepción de la señal de televisión abierta a través de antenas parabólicas digitales que operan en la banda C y Ku.
Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades de Brasil mejor posicionadas en la Ley de Antenas?
Con esta decisión, 4 mil 134 de los 5 mil 565 municipios brasileños contarán con la señal móvil de quinta generación y 15 estados tendrán cobertura total. Para consultar las localidades con la frecuencia ya liberada y la cantidad de estaciones licenciadas de 5G autónomo en la banda de 3.5 GHz, así como los teléfonos celulares certificados para uso de 5G, simplemente visita el sitio web de la Anatel.