
América Latina debe participar en la gobernanza del metaverso, para aportar su perspectiva local en las conversaciones internacionales, expuso la fundadora y directora del Eon Resilence Lab, Claudia May del Pozo, durante la presentación del reporte Metaverso: las oportunidades del futuro.
La directora de la Oficina del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Paola Cicero, señaló que, para hablar del metaverso es indispensable hablar de un presupuesto, que es la infraestructura digital, como las redes de cobre y fibra óptica, para lo que un elemento esencial es el espectro para 5G y WiFi.
El estudio, elaborado por C Minds y Meta, estipula que “habilitar la banda de 6 GHz completamente para uso libre en América Latina podría aportar a maximizar el valor social y económico de las nuevas tecnologías y la coexistencia de servicios sin interferencias, además de fomentar la oferta de servicios y competencias”.
En ese sentido, Cicero señaló que, en el IFT ‘están muy preocupados’ y, por ello, en febrero asignaron una porción de la banda de 6 GHz para uso libre. También destacó el trabajo con autoridades locales, ya que 5G requerirá un despliegue 10 veces mayor que 4G. Y puntualizó que es necesario atender las grandes brechas que hay en el mundo: de asequibilidad y apropiación.
May del Pozo coincidió en que uno de los principales retos para la construcción del metaverso es la falta de infraestructura.
El estudio concluye con siete recomendaciones para el aprovechamiento responsable del metaverso en la región, que fueron presentadas por Claudia May y Daniela Rojas durante el evento.
La primera es estimular el desarrollo de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso de los distintos espacios geográficos, con especial énfasis en aumentar las torres y fibra óptica, sobre todo en comunidades marginadas.
La segunda, y muy importante es: generar talento local para fomentar oportunidades económicas regionales y la gestación de plataformas y soluciones que atiendan al contexto regional.
La tercera: facilitar un espacio multisectorial y con la participación de representantes de grupos en situación de vulnerabilidad como canales de retroalimentación para fomentar un desarrollo y uso responsable, inclusivo y seguro del metaverso.
La excomisionada del IFT y fundadora del Centro i, Elena Estavillo, señaló que las mujeres son grandes usuarias del metaverso y están generando una variedad de aplicaciones para uso; sin embargo, aún 85 por ciento de las empresas son lideradas por hombres, por lo que hay que abordar la falta de representación y la brecha de financiamiento.
Mientras que el líder de Ecosistemas Sociales de Ashoka, Santiago Mejía, detalló que la agencia de cambio va a ser clave en el metaverso, dado que los espacios virtuales pueden construir o hacer que haya más agentes de cambio y generar experiencias con el ser humano al centro para solucionar problemas humanos.
En ese sentido, la cuarta recomendación es: visibilizar y promover casos de uso actuales del ecosistema de Realidad Mixta en América Latina y el Caribe, que tengan como fin atender problemas públicos, como la educación, salud, gobernanza y planeación de ciudades.
Mejía expuso que “el metaverso no está construido aisladamente del mundo físico”, por lo que en los mundos virtuales se replican los mismos problemas sociales que existen en los mundos físicos.
Por ello, la quinta recomendación es sentar las bases de un marco que facilite el flujo económico entre el mundo virtual y el mundo físico, que pueda ir evolucionando con el tiempo según nuevas necesidades.
La fundadora de VRFestMX, Gabriela Acosta, expuso que un avatar permite interactuar en mundos virtuales como Roblox, y para esto destacó la movilidad, ya que los teléfonos móviles son muy importantes para hacer que estas herramientas sean más accesibles. Y comentó el caso de un metaverso creado por una persona indígena en Bolivia.
Es así que la sexta recomendación es formar grupos de trabajo multisectoriales con comunidades marginadas para co-diseñar políticas públicas inclusivas.
Y finalmente, la fundadora de C Minds, Constanza Gómez-Mont, destacó que hay que tener una voz como Latinoamérica en la gobernanza global del metaverso.
Y, por ello, la séptima recomendación es impulsar y garantizar un enfoque del metaverso desde América Latina y el Caribe.