Innovación constante para no perder relevancia en el mercado. Esta es una de las premisas que quizás en tiempos como el actual gana especial relevancia ante un entorno lleno de opciones en donde los usuarios poca lealtad tienen a servicios o servicios. WhatsApp experimento esto en carne propia.
Luego de la crisis que supuso el cambio en sus políticas de uso y privacidad, la reconocida plataforma de mensajería instantánea, se vio superada por sus competidores cuando menos de manera temporal. Un reciente reporte firmado por Statista, indicaba hace algunos meses que Telegram y Signal ya superaban a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina.
Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.
Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año.
Con estas cifras de antesala, WhatsApp comenzó a renovar de manera especialmente acelerada su servicio con el fin de no perder más adeptos de aquellos que desde el momento uno dijeron adiós a su servicio.
Una esperada función
Ahora esta estrategia podría verse especialmente reforzada gracias a que ahora WhatsApp anunció que ha comenzado la prueba de una espera función: soporte multidispositivo.
“Durante años, las personas han pedido una verdadera experiencia multidispositivo que les permita usar WhatsApp en otros dispositivos sin necesidad de una conexión con el smartphone. Con esta nueva funcionalidad será posible utilizar WhatsApp en el móvil y añadir hasta cuatro dispositivos extra de forma simultánea, incluso si la batería del móvil se ha agotado. Cada dispositivo complementario se conectará a tu WhatsApp de forma independiente, manteniendo el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo”, indicaron desde WhatsApp.
La llegada de esta función cumpliría la demanda de millones de usuarios quienes en diversas ocasiones han pedido a WhatsApp habilitar el soporte multidispositivo para mejorar la experiencia de uso.
Para WhatsApp acelerar la llegada de esta función supondría un camino para consolidar su posición de líder en su sector, en donde ahora no pelea por cantidad de abonados sino por el tiempo de usuario que logra captar.
Esto será especialmente importante si se consolidan los planes de la empresa para incluir publicidad en el servicio, movimiento que impulsaría las arcas de ingresos de Facebook con un impacto especialmente importante.