Santo Domingo, R.D., 02 de septiembre, 2021.- El sector de distribución de electricidad dominicano precisa de desarrollar e implementar un plan maestro, reestructurar las inversiones, introducir tecnología inteligente y gestionarse con mayor eficiencia para encaminarse hacia una gestión sostenible.
Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegaron los cuatro expertos que participaron en el panel Smartgrid y gestión: La ruta hacia un sector eléctrico sostenible, que organizó el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Al ofrecer las palabras de bienvenida, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, insistió en la importancia de que la República Dominicana cuente con una gestión de redes y un suministro estable y confiable y supere los desafíos que históricamente se han presentado en el sector eléctrico.
Mientras que el presidente del Comité de Energía de AMCHAMDR, Carlos Birbuet, confió en que se reduzcan las pérdidas eléctricas y el sector opere con altos niveles de excelencia tanto en la producción como en la distribución de electricidad, como un factor fundamental para el desarrollo sostenible de República Dominicana.
El primer expositor de la jornada fue el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, quien se mostró partidario de reenfocar y reestructurar el gasto de inversión en el sector eléctrico, reducir los costos, así como también de apostar a la tecnología inteligente como estrategia para reducir las pérdidas.
“Entendemos que para reducir las pérdidas económicas de las distribuidoras había que mejorar el modelo de gestión e introducir herramientas TICs que permitan introducir inteligencia en el manejo de datos y las operaciones”, dijo el Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Durante su ponencia explicó el Plan Maestro que desarrolla esa entidad enfocado en robustecer las herramientas tecnológicas, rehabilitar los circuitos acompañado de una estrategia social participativa y la focalización de los beneficiarios de los subsidios (como el caso del Bonoluz). Estimó que para el 2030 se habrán invertido unos 930 millones de dólares para suplir los requerimientos del sector, y se espera que las perdidas tanto técnicas, como no técnicas, puedan estar en el orden del 13%.
Agregó que se encuentran en un proceso de homologación y unificación de criterios de las redes de las EDEs, a fin de crear un ecosistema homogéneo, homologado y abierto que sea autogestionado, inteligente, eficiente y que responda a las demandas del negocio y los usuarios.
Durante el panel, Wellington Reyes presentó la experiencia de la empresa CEPM en su impulso a la movilidad eléctrica, la medición inteligente, la sostenibilidad energética y la digitalización de sus servicios.
Reyes, quien es director comercial de innovación de CEPM, explicó que los pagos digitales se incrementaron tras la implementación del sistema de gestión comercial en la empresa, al pasar de un 31% en 2017 a 98% en 2020, mientras que las visitas físicas a las oficinas comerciales se redujeron de un 69 a un 2% en ese mismo período.
En el panel participó además Daniel Bernández, vicepresidente de operaciones de AES El Salvador, quien apuntó que las pérdidas de energía pueden reducirse si existe un compromiso de la alta gerencia, recursos humanos capacitados, control del ciclo comercial, tecnologías inteligentes, participación comunitaria y equipos especializados.
El experto recomendó definir y ubicar geográficamente las áreas prioritarias y categorizarlas para trabajar un plan de reducción de pérdidas, del que entiende se debe hacer un seguimiento y medir los resultados.
Mientras que Nick Matchett, Managing Director de la empresa Trilliant, detalló las ventajas de integrar sistemas como el Smartgrid para la gestión eficiente de fuentes de energía renovables y el Energy Cloud (como una plataforma que facilita la automatización de procesos y manejo y análisis de data).
“El Smartgrid es una red de transmisión mecánica que permite la automatización, conexión y centralización de los sistemas de Tecnología de la Información, al tiempo que juega un rol esencial en reducir las pérdidas; mientras que el Energy Cloud es una plataforma de comunicación más poderosa que integra inteligencia artificial y machine learning y permite a las empresas enfocarse más en las necesidades del cliente”, dijo.
Matchett citó los retos que tiene el sector eléctrico con el incremento de costos para mantener las infraestructuras eléctricas y la necesidad de incluir energías renovables.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.