La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, afirmó que se está reflejando en la economía del país las medidas y políticas públicas implementadas para lograr la recuperación del turismo mostrando un incremento de las actividades turísticas de hoteles, bares y restaurantes.
En un informe del Banco Central de la República Dominicana, se resaltó que la industria turística creció un 35%, así liderando los demás sectores económicos por el incremento en su valor agregado durante el período enero-mayo de 2022.
Igualmente, el Fondo Monetario Internacional, explicó en su reciente informe que el turismo se recuperó de manera notable de la pandemia con un aumento en la llegada de turistas que ha permitido una reapertura bien organizada y que a su vez ha sido clave en impulsar la actividad económica del país.
Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, expresó que esta expansión que ha logrado el sector turismo responde fundamentalmente a la correcta implementación de políticas públicas por parte del Gabinete de Turismo que han permitido consolidar al país como el principal destino turístico de la región.
“Desde Asonahores, hemos estado trabajando de la mano del sector público, desarrollando estrategias y acciones para garantizar una efectiva recuperación de nuestro sector, promoviendo los principales atractivos entre los potenciales mercados emisores para fortalecer el desarrollo del turismo como motor de la economía nacional”, manifestó Blanco Tejera.
La entidad precisó que el aumento en la llegada de pasajeros ha sido vital para lograr estos objetivos, exhibiendo un dinamismo cuando llegaron al país 644,861 turistas, logrando así acumular 3,5 millones de visitantes en el primer semestre de 2022.
Asonahores indicó que este crecimiento fomenta de manera oportuna la inversión extranjera y que además representa aproximadamente US$4,000 millones de ingresos de divisas, lo que permite proyectar que para el año completo se estaría recibiendo más de US$8,000 millones por este concepto.