Hacer de las TIC un catalizador para el desarrollo productivo y el mejoramiento de las condiciones sociales e incluir los diversos grupos sociales en el proceso, son los desafíos de América Latina.
En el contexto del evento Conecta Perú, la Secretaria General interina de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Maryleana Méndez, participó del panel de apertura del evento que abordó los desafíos y soluciones para que las telecomunicaciones lideren una innovación disruptiva. El evento reunió a los ejecutivos de alto nivel de los operadores, reguladores y gobiernos para una actualización del sector telecomunicaciones en Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y la región con el objetivo de intercambiar ideas y lineas de acción para seguir impulsando el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en la región.
Junto a Méndez, participó también Virginia Nakagawa, Viceministra de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú; Alberto Arequipeño, gerente de Asesoría Legal del OSIPTEL; Adolfo Oliva, Jefe de la División de Política Regulatoria, SUBTEL; Galo Prócel, Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL ECUADOR; y Juan Pacheco, Gerente General, Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN. El moderador fue Gonzalo Ruiz, Director de la Maestría de Regulación de los Servicios Públicos, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Durante su disertación, la Secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez comenzó destacando que “Los países de Latam tienen el desafío de lograr que las TIC sean un catalizador del desarrollo productivo y un instrumento para el mejoramiento de las condiciones sociales e incluir los diversos grupos sociales en el proceso”.
En este sentido, deben generarse condiciones de certidumbre y predictibilidad para la participación de la industria y la realización de inversiones, con la intención de plantear una ruta precisa en el mediano y largo plazos en la materia, dijo Méndez y además, explicó que la conectividad debe verse como una política de Estado que impulsa objetivos de tipo social y económico y, como tal, no debería ser sujeta a medidas recaudatorias excesivas (Perú tiene una de las más altas de la región en relación con los ingresos sectoriales, 0.5% de ingresos anuales).
Para finalizar, Méndez calificó como ‘fundamental’ que las autoridades, tanto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, como la OSIPTEL trabajen de forma conjunta para atender aspectos que preocupan en la región como la piratería y la informalidad.