La ministra TIC de Colombia, Sandra Urrutia, y el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, firmaron un memorando de entendimiento para impulsar acciones de cooperación e intercambio de información sobre buenas prácticas que promuevan la conectividad y la transformación digital de ambos países.
El acuerdo se formalizó durante la sesión 42 del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que se realiza esta semana en Punta Cana, República Dominicana.
El memorando, que tiene una vigencia de dos años, con la posibilidad de prorrogarse si ambos países están de acuerdo, contempla acciones para la ejecución de proyectos conjuntos para posibilitar el acceso a las TIC bajo una perspectiva de equidad e inclusión.
Para lograrlo, se realizarán mesas de diálogo, talleres conjuntos, intercambio de material, información, documentación y datos disponibles en los ámbitos de cooperación, diseño, planificación y desarrollo de planes y políticas estratégicas de cooperación pactadas para República Dominicana y Colombia.
Entérate: Televisión digital cubre al 94% de la población colombiana
En el marco del evento, Urrutia adelantó reuniones bilaterales con otros actores del sector para avanzar en su misión de democratizar el acceso a las TIC. La primera fue con Julissa Cruz Abreu, directora Ejecutiva del Indotel, sobre la transferencia de conocimiento en temas como medidas de protección de discapacidad y control de calidad en la prestación de los servicios móviles y el desarrollo la Agenda Digital 2022-2026 que apoya el país caribeño.Otra de las reuniones fue con Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado de Estados Unidos, con quien se discutieron temas como la Economía digital, ciberseguridad y el desarrollo de habilidades digitales.