Así avanza República Dominicana en el cierre de la brecha digital

Por medio de proyectos que facilitan la conectividad de personas en zonas alejadas de República Dominicana, el gobierno avanza en su propósito de cerrar la brecha digital en ese país.

Así lo aseguró Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien aseguró que se ha presentado un incremento del 23 por ciento en el número de líneas fijas y móviles pasando de 931 mil en 2020 a 1.1 millones de cuentas en 2022.

Por su parte, las líneas de Internet móvil activas en 2020 eran de 7.2 millones, mientras que para finales del 2022 alcanzaron los 8.9 millones de conexiones, lo que representa un aumento de un 24 por ciento.

Para lograr este incremento el gobierno puso en marcha una serie de proyectos dentro de su Plan Bianual 2021-2022, que incorpora la Canasta Digital Social, que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo humano y al bienestar familiar de 2 mil mujeres jefas de hogar de la región sur mediante el uso de Internet y las tecnologías.

Lo cual ha mejorado la calidad de vida de las mujeres en un 91 por ciento. Además la incorporación de este modelo ha permitido que las usuarias utilicen la Canasta Digital para promover sus negocios en un 48 por ciento.

Entre tanto el 33 por ciento aseguró que este proyecto mejoró sus ventas, otro 30 por ciento de las usuarias utilizó la Canasta Digital para realizar estudios formales y no formales.

Arroyo explicó que este proyecto espera duplicar su impacto para llegar a 4 mil 500 beneficiarias.

El proyecto Dominicana Conectada es otra de las opciones que incorporó el gobierno dominicano para impactar de manera positiva el día a día de los ciudadanos dentro de  cuatro ejes fundamentales: educación, salud, servicio de transporte y seguridad. Esta última busca impactar la operación de las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana a través de una conectividad de calidad.

El desarrollo de estas iniciativas se dió luego de que el presidente Luis Abinader emitiera el Decreto 539-20 dónde se declaró de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al Internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Cabe recordar que en 2021, se completó el proceso de licitación internacional para el despliegue de redes 5G, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de América Latina que cuenta con esta tecnología.

“Otras de las metas alcanzadas por esta gestión, es el rescate y expansión de los puntos de acceso gratuito Wi-fi, en espacios públicos como escuelas, parques, clubes deportivos y centros de capacitación informática, permitiendo que los dominicanos tengan acceso a una conexión gratuita y segura, donde hasta la fecha se han instalado mil 130 conexiones”, resaltó el presidente del Indotel.