Bisonó afirma el Caribe y países DR-CAFTA tienen potencial de ser “tercera frontera” comercial de EEUU

SANTO DOMINGO.- La región del Caribe y los países del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) tienen el potencial de convertirse en la “tercera frontera” comercial de los Estados Unidos, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito- Bisonó, durante la conferencia Business Future of the Americas (BFA), en presencia del presidente Luis Abinader, destacados empresarios y funcionarios.

Bisonó afirma el Caribe y países DR-CAFTA tienen potencial de ser “tercera frontera” comercial de EEUU
.

“Nuestro país ya no es sólo una potencia turística, sino que se ha convertido en una plataforma desde donde diversas empresas multinacionales operan bajo el régimen de zonas francas. Si consideramos que las exportaciones de la región DR-CAFTA contienen un 40% de valor americano, mientas que las exportaciones de Asia apenas un 4%, resulta indiscutible también que esta región se puede convertir en la “tercera frontera” de los Estados Unidos, generando oportunidades para todos y cadenas de suministro más resilientes y seguras”, planteó Bisonó en su intervención.

Durante la actividad, auspiciada por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y Amchamdr, el ministro afirmó que el Caribe es la única región del mundo donde los Estados Unidos mantiene superávit comercial y constituye el quinto comprador más grande de productos americanos de todo el mundo.

“Resulta evidente que debemos seguir aunando fuerzas para que nuestros países puedan sacar el máximo provecho a las oportunidades asociadas al nearshoring”, añadió.

Al respecto, recordó que Estados Unidos mantiene el liderazgo como principal país de origen de las inversiones existentes bajo el régimen de zonas francas (36.3%). Las principales empresas de zonas francas que operan en el país se dedican a la fabricación de productos médicos y farmacéuticos, la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos, tabaco, joyería, manufactura textil y confecciones, así como a la provisión de diversos servicios.

En los últimos años las zonas francas han registrado un crecimiento sin precedentes, equivalente a 32.9%, pasando de 5,894.5 millones de dólares en 2020, a 7,832.8 millones de dólares en 2022, acercándose así al umbral de los 8 mil millones de dólares, que espero podamos superar al cierre de este año.

Entre las principales iniciativas que enumeró el ministro para el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del nearshoring, desglosó el Plan de Nearshoring, aprobado por el presidente Abinader junto al decreto de industrialización como prioridad nacional, y la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), la cual inició a finales de 2021 junto a Costa Rica, Panamá y, recientemente, Ecuador, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, como espacio para el diálogo político, la cooperación y el comercio. Estos cuatro países, que juntos representamos el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe.

.

Unidad para generar empleos dignos

En la apertura del evento habló el presidente de AmchamDR, Edwin De los Santos, quien señaló: «Estamos conscientes de los retos que enfrentamos y es por ello que la conferencia ‘Business Future of the Americas’ es un espacio clave para discutir y encontrar soluciones a los desafíos económicos actuales. Nos enfocaremos en temas de vital importancia y buscaremos soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de nuestras economías».

El orador principal del encuentro fue Christopher Dodd, asesor especial para las Américas del presidente de los EEUU, Joe Biden, hizo un llamado a la República Dominicana y a las Américas a fomentar la prosperidad económica compartida y sostenible, con participación aunada de los sectores público y privado para generar empleos dignos, calidad de vida y salud.

“Somos más fuertes actuando juntos que solos, y el potencial de nuestras Américas es ilimitado”, proclamó el exlegislador estadounidense al fungir como orador principal de la actividad”.

Dodd citó grandes retos en la región de las Américas, entre ellos la transición energética basada en energías limpias, el acceso a financiamiento de alta calidad, el desarrollo de infraestructura, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, el impulso de las cadenas de abastecimiento y acceso a tecnologías.

“A través de sus membresías en las cámaras de comercio estadounidenses, confiamos en sus consejos, su ingenio y su perspicacia comercial para hacer crecer la actividad económica, la inversión y el comercio para fortalecer nuestros lazos democráticos, nuestra prosperidad compartida, la disponibilidad de trabajo digno y calidad sostenible de vida para los ciudadanos de nuestra América”, sostuvo Dodd.

Dodd fue presentado por Roberto Herrera, pasado presidente de Amcham, quien señaló que “su participación aporta una gran experiencia y dedicación a este papel, y lo que hace que sea excepcional es su compromiso con América Latina.

En el evento también tomó la palabra, Luis Laguerre, Presidente de la AACCLA, quien sostuvo que «el sector privado es un aliado inestimable para desbloquear el potencial de los negocios en Latinoamérica y todos los días”.

Asimismo, en nombre del Gobierno dominicano el canciller Roberto Álvarez se refirió al enfoque oficial de los últimos tres años destinados a fortalecer las alianzas público-privadas en el país, un tema que ha sido asumido con determinación por el presidente Abinader.

Desde su óptica, encuentros regionales como BFA 2023 contribuyen con el diálogo cara a cara y la conexión para crear oportunidades de inversión, comercio e impulso conjunto de iniciativas que fortalezcan las economías de las Américas.

Business Future of the Americas cuenta también con el auspicio del grupo de empresas que pertenecen al Club 100 de AMCHAMDR: AES dominicana, Altice, CITI, Hit Puerto Río Haina, Humano, Grupo SID, Banreservas, CEPM, Energas, Banco BHD, Claro, Dominican Watchman, MARDOM, Banco Popular, Seguros Reservas, Valiente Fernández, Grupo Viamar, Santo Domingo Motors, Bandex, Pellerano Nadal, Itabo, DP World, Schad Logistics y el Banco Santa Cruz.

El encuentro fue celebrado este miércoles en Santo Domingo de forma presencial, por primera vez después de cuatro años.