Reforma Alejandra Mendoza
Una nueva ola de ataques de phishing y hackeos está atacando cuentas de redes sociales.
David Taboada, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (Consejosi), explicó que estas cuentas ahora son más atractivas para los ciberdelincuentes porque tienen más datos para robar que hace años.
“Por ejemplo, en 2021, la aplicación de WhatsApp tenía acceso a 16 metadatos y actualmente tiene 32”, dijo.
Señaló que la existencia de usuarios que no entienden cuáles son los riesgos que corren en el ciberespacio da lugar a que les vacíen sus cuentas bancarias una vez que los hackers toman el control de sus servicios de mensajería.
Ceci Chávez, experta en recuperación de cuentas vulneradas o hackeadas o con problemas en algún tema de seguridad, advirtió que en este momento hay un boom de estafas a través de WhatsApp.
“Lo que hacen es que te ofrecen un supuesto trabajo y te dicen que si das ‘like’ en una cuenta de Youtube o de TikTok te pagan y al principio sí te empiezan a pagar.
“Por ejemplo, por dar tres ‘likes’ te ofrecen pagar 100 pesos y (efectivamente) te los depositan; entonces te dan confianza, pero después te envuelven y te roban tus datos bancarios”, dijo.
Mencionó que otras formas de operar en esa misma red social de mensajería es que ofrecen un trabajo en Amazon, por ejemplo, y luego piden un depósito para la entrevista.
“También envían un mensaje con un ‘link’ de que tu mensajería tuvo un problema y se a va a regresar si no pagas 37 pesos, pero en realidad son sitios fraudulentos y te piden que pagues con tarjeta y cuando das tus datos, te roban tu dinero, tratan de hacer varios cargos para ver cuánto le pueden sacar a tu cuenta”, abundó.
La experta explicó que cuando se da “click” a un enlace fraudulento de WhatsApp lo que puede ocurrir es que se pierda acceso a redes sociales, roben datos bancarios o información personal.
Respecto a otras redes sociales, alertó que también hay una fuerte ola de ataques en cuentas personales de Facebook e Instagram.
“Te mandan un enlace fraudulento, un virus accede al equipo y se cierra la sesión y luego aunque intentes ingresar con tu correo o contraseña no te lo permite.
“Después de esto, publican en la red social que tienes una emergencia familiar y que por esa razón necesitas vender tu pantalla u otros electrodomésticos a precios que incluso son más bajos que los del mercado. (Ante esto) obviamente alguien cree que eres tú y deposita el dinero”, agregó.
La experta contó que una vez que logró recuperar una cuenta de red social que fue víctima del esquema anterior se dio cuenta que el estafador obtuvo 70 mil pesos en ocho horas.
Los expertos aconsejaron a los usuarios cuidar en qué enlaces dan click, y ser juiciosos a la hora recibir mensajes de promociones o propuestas de trabajo.
Más vale prevenir…
Evita ser víctima de fraudes con algunas recomendaciones de expertos en ciberseguridad:
1. Tener la configuración de seguridad al día, con información actualizada.
2. Definir quién puede ver el contenido de tus redes sociales.
3. Utilizar la autenticación en dos fases en las aplicaciones.
4. No dar “click” a enlaces desconocidos y sospechosos.
5. Usa contraseñas complejas que puedas recordar y evita duplicarlas.
6. Evita publicar tu ubicación exacta, planes de viaje o información financiera.