Los puertos de América Latina apuestan por redes privadas para automatizar sus operaciones

Los puertos de América Latina apuestan por redes privadas para automatizar sus operaciones

Uno de los sectores más interesados en la adopción de redes privadas inalámbricas en América Latina, de acuerdo con Nokia, es el de los puertos, pues esta tecnología les permite optimizar sus operaciones, mejorar su seguridad y aumentar su productividad.

Renato Bueno, director de Nuevos Negocios de Nokia Enterprise para América Latina, destacó que los puertos han incrementado su demanda de redes privadas para mejorar la automatización de sus procesos y reducir el tiempo en el que las embarcaciones se mantienen detenidas.

“Lo que estamos viendo es un crecimiento importante de la demanda de la logística internacional. La infraestructura portuaria tiene su tiempo de despliegue y crecimiento. Al mismo tiempo, las embarcaciones están incrementándose rápidamente”.

“Entonces, los puertos han estado buscando, sean puertos con terminales de contenedores, sean puertos de granos, sean puertos de hidrocarburos; los distintos tipos de terminales portuarios han estado buscando mecanismos de automatización como principal objetivo, que es incrementar su productividad”, explicó en conferencia de prensa para presentar un nuevo estudio de Nokia sobre la Industria 4.0.

Destacado: Puerto Bahía digitalizará su terminal portuaria con soluciones de Claro y Nokia

Las redes privadas (5G y 4G) habilitan importantes casos de uso relacionados con la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, el Internet de las cosas, Internet Industrial de las cosas, Realidad Virtual o Realidad Aumentada. 

Sin embargo, el estudio de Nokia advierte que los operadores de puertos y las empresas de logística están detrás de otras verticales respecto al despliegue de casos de uso, como vehículos guiados automatizados y robots móviles autónomos. Aun así, cada vez se encuentran más interesados en su adopción.

En tanto, la electrónica y electrodomésticos y los productos metálicos son las industrias que van más avanzadas en el desarrollo de la Industria 4.0, por lo que lideran las inversiones en redes privadas 5G y Edge Computing para soportar sus estrategias de transformación digital.

Otras industrias como la minería y la maquinaría pesada van más atrás en la inversión y uso de tecnologías para avanzar en sus procesos de transformación digital. Renato Bueno comentó que el mayor desafío que enfrentan las empresas es un cambio cultural, pues muchas aún tienen miedo al cambio tecnológico.

Te recomendamos: Empresas pueden recuperar su inversión en redes privadas en 6 meses: Nokia

Además, otro reto importante es la falta de alineación entre su Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) y su Tecnología Operativa (OT). Si ambas no avanzan al mismo tiempo, el círculo virtuoso de la transformación digital no podrá completarse.

Si una organización implementa robots móviles para mover piezas fabricadas dentro de una línea de producción, pero no cuenta con la tecnología inalámbrica suficiente para sincronizar y monitorear esos robots, los avances están a medias, explicó el ejecutivo.

México y oportunidad ante el nearshoring

En el caso particular de México, Renato Bueno señaló que se trata de “un mercado bastante avanzado y con una capacidad manufacturera muy importante, pero existe todavía un desfase entre el área de IT y el área de OT”.

Aunque las industrias del país han avanzado en la automatización y el uso de tecnologías emergentes, México se encuentra a la zaga de otras naciones como Estados Unidos, Brasil y Chile, donde las redes privadas han cobrado mayor impulso.

Pero en la actualidad las industrias en el mercado mexicano tienen una oportunidad enorme para incrementar su transformación digital. Ante el nearshoring, o relocalización de las cadenas productivas, la modernización tecnológica se vuelve prioritaria.

La llegada de más empresas que busquen construir sus fábricas o plantas en el país demandará arquitectura de nueva generación; es decir, que se invierta en tecnología y competencias de digitalización para capturar el potencial de crecimiento económico que traerá el nearshoring.