Por primera vez, Nokia fabricará productos electrónicos a gran escala en Estados Unidos para llevar Internet de banda ancha a la población, como parte del Programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD, por sus siglas en inglés) de Joe Biden.
La compañía finesa anunció que, en asociación con Sanmina Corporation, producirá de forma local diferentes productos de banda ancha de fibra óptica en las instalaciones de Sanmina en Pleasant Prairie, en el condado de Kenosha, Wisconsin.
De esta manera, Nokia podrá suministrar sus productos y servicios a proyectos considerados de infraestructura crítica en el país, como el BEAD, que cuenta con 42 mil 450 millones de fondos disponibles para expandir la conectividad en comunidades desatendidas.
El gobierno de Estados Unidos ha impulsado la fabricación nacional de tecnología para las redes de telecomunicaciones, debido a que considera que es una parte fundamental para la economía y la sociedad cuya seguridad debe ser garantizada ante supuestas amenazas provenientes de China.
Te puede interesar: Geopolítica digital: Estados Unidos vs. China: impacto de la guerra comercial
Por ese motivo, el país ha ido eliminando gradualmente la tecnología proveniente de su rival comercial asiático y a la par ha impuesto restricciones para que los operadores nacionales ya no utilicen equipos de proveedores como Huawei.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, afirmó que el anuncio de Nokia es muestra de los esfuerzos del gobierno por fortalecer la fabricación nacional de infraestructura, que es base para que la población tenga acceso a Internet y a “las herramientas que necesitan para prosperar en el siglo XXI”.
El programa BEAD busca expandir el acceso a Internet de alta velocidad en zonas desconectadas o con déficit en la calidad de los servicios disponibles. A través de este instrumento, el gobierno otorgará subvenciones a los estados y territorios, incluyendo Puerto Rico.
Para el despliegue de infraestructura de banda ancha de dicho programa, Nokia fabricará una tarjeta de terminación de línea óptica (OLT) para un nodo de acceso modular, una OLT de factor de forma pequeño, módulos ópticos OLT y una terminal de red óptica reforzada para exteriores.
También lee: Nokia inaugura laboratorio de ciberseguridad 5G en Estados Unidos
Además de la gigante finesa, otras empresas TIC han dado a conocer recientemente que fortalecerán la producción de equipos y soluciones en Estados Unidos, con el fin de participar en los proyectos de inversión gubernamentales.
Corning, por ejemplo, extendió su capacidad de fabricación local con la apertura de un nuevo campus cerca de Hickory, Carolina del Norte. CommScope está invirtiendo 60 millones de dólares para expandir su fabricación de cable de fibra óptica en sus instalaciones en Catawba, Carolina del Norte.
Y también Prysmian anunció una inversión de 30 millones para convertir su instalación de cable de cobre de Jackson, Tennessee, en una planta de fabricación de cable de fibra óptica de última generación.