Indignación y preocupación por fotos de niñas desnudas con Inteligencia Artificial en España

Indignación y preocupación por fotos de niñas desnudas con Inteligencia Artificial en España

El ser humano ha sido capaz de realizar inventos increíbles que pueden ayudar a su desarrollo, pero también ha caído en el uso más bajo que incluso puede destruirlo como especie. 

Es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), pues resulta que en la región de Extremadura, España, se distribuyeron fotografías de un grupo de niñas a quienes pusieron sus rostros en cuerpos desnudos, hechas con IA. 

Un caso similar ocurrió hace unos meses con fotografías de famosas, por ejemplo, Rosalía, y ahora vuelve a ocurrir con menores de edad, algo verdaderamente atroz, pues ha golpeado las vidas de estas niñas y sus familias de manera inimaginable.

El Canal Extremadura de aquella región ibérica recopiló testimonios de las madres, quienes cuentan que las niñas afectadas se enteraron por amigas, de las fotografías modificadas.

Incluso, una de las madres asegura que un niño la intentó extorsionar pidiéndole dinero, y al recibir un ‘no’ como respuesta, este le envió su fotografía modificada en donde aparece su cara puesta en un cuerpo desnudo. 

Los reportes de los medios españoles indican que las fotografías fueron modificadas a través de una aplicación con Inteligencia Artificial, el cual se encarga de poner las caras en cuerpos desnudos. 

De acuerdo con un reporte de CNN, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya realiza una investigación sobre el caso para dar con los responsables.

Este caso ocurrido en España no debería pasar por alto para las sociedades que estamos del otro lado del Atlántico, pues en cualquier momento puede ocurrir de este lado. Debería ser un llamado de atención con carácter de urgente para iniciar las discusiones y propuestas para que haya una regulación sobre el uso de la Inteligencia Artificial.

Además, es necesario modificar leyes, códigos penales, etcétera, en los que se incluyan este tipo de delitos y violencia digital, en este caso en contra de mujeres menores de edad. 

Ante usos de la tecnología que contribuyen a la destrucción de vidas, de la sociedad y de la humanidad, urge que se trabaje incluso a nivel internacional en reglas que impidan, inhiban y castiguen a quienes utilicen la Inteligencia Artificial para fines negativos como este, y otros. 

No se trata de ninguna exageración, sino de un llamado de atención para todos. Ojalá que este caso se resuelva de la mejor manera para las niñas violentadas, e insisto, ojalá que sea un parteaguas para evitar que sigan ocurriendo casos similares en el mundo.