Jeeves, el unicornio financiero de crédito y gestión de gastos corporativos, presentó la nueva versión de su plataforma, denominada Jeeves 2.0, y habilitó los pagos internacionales para sus clientes en América Latina, cuyos mercados prioritarios son México, Brasil y Colombia.
Durante la presentación, Brian Siu, gerente General de Jeeves, explicó que en la nueva plataforma, además de su solución de crédito, los clientes mexicanos también podrán hacer pagos con sus propios recursos a través de un centro de costo, gracias a su alianza con STP (Sistema de Transferencias y Pagos) y no propiamente a través de una wallet, porque no cuentan con una licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) de acuerdo con la Ley Fintech.
Siu detalló que el nuevo sistema permitirá poner varias cuentas y distintos centros de capital en un solo log in, lo que facilitará las transacciones entre los principales corredores financieros, como Estados Unidos–China y México–Brasil.
El director regional enfatizó que la oportunidad del mercado de los pagos transfronterizos es enorme, ya que hay intercambio de 225 mil millones de dólares de Estados Unidos hacia México y alrededor de 200 mil millones de vuelta, sin contar las remesas, en el contexto continental actual del nearshoring, ya que tiene clientes que se dedican a la manufactura en el Bajío y el Norte del país.
Jeeves: unicornio Fintech global con sabor mexicano
El Director de Estrategia y Operaciones Globales, Víctor Garrido, destacó que, desde sus orígenes, Jeeves surgió con una visión global, pero decidió nacer en México, país donde lanzó su primer producto, ya que es la puerta de entrada a Latinoamérica.
Fue fundada por Dileep Thazhmon, quien lanzó el producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) en 2020, con el que ingresó al batch de YCombinator de ese mismo año.
Brian Siu contó que 2021 fue su año de alto crecimiento: levantó su Serie B en septiembre, tan sólo dos meses después de la A. En marzo de 2022 levantó 180 millones de dólares en su Serie C y logró el estatus de unicornio, al alcanzar una valuación de 2.1 mil millones de dólares. Mientras que el primer trimestre de 2023 lo destinó al desarrollo de Jeeves 2.0.
Actualmente, atiende a más de 3 mil empresas —sobre todo startups globales— en Brasil, Colombia, Canadá, Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Y además de haber sido su primer mercado, México también desempeña un papel relevante para sus operaciones, ya que concentra un tercio de sus empleados globales. El resto se distribuye en sus otras oficinas, localizadas en India, Toronto, Londres, Bogotá y São Paulo.
Ahora, según Siu, Jeeves se enfocará en dos frentes: tener el runway suficiente para durar varios años y el lanzamiento del primer producto en México que no será crédito solamente, para lo cual adelantó que buscarán obtener su propia licencia IFPE por parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).