Santo Domingo.- En los primeros ocho meses del presente año, el sector de zonas francas continuó experimentando un crecimiento sostenido en sus exportaciones, lo cual se evidencia en el incremento del 2.5 % de los valores exportados, al registrar la cifra de USD 5,363.6 millones en exportación durante este periodo, en comparación con los USD 5,232.7 millones registrados en igual periodo del pasado año.
De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, durante el mes de agosto de 2023, el valor de las exportaciones de zonas francas se situaron en los USD 672.9 millones, para un crecimiento de un 1.5%, en relación con el mes de agosto del año 2022.
Liranzo indicó que prácticamente todos los subsectores productivos de zonas francas registraron incrementos en el valor de sus exportaciones en el periodo enero-agosto, los siguientes como los más destacados: Productos Médicos y Farmacéuticos (6.7%), Manufactura Textil (9.1%), Productos Eléctricos y Electrónicos (1.0%), Artículos de Plásticos (36.8%) y Productos Agroindustriales (17.3%).
Asimismo, destacó que el sector actualmente representa más del 60 % de las exportaciones totales del país y que, por el extraordinario desempeño que exhibe, se espera sobrepasar los 8 millones de dólares en exportación al finalizar el año 2023.
En un comunicado de prensa del CNZFE, el titular de la institución manifestó que, el sector cuenta con 196,652 empleos directos, la actividad de Tabacos y sus Derivados como el mayor generador de empleos, con 42,836 puestos de trabajo; seguida de Servicios con 39,600; Confecciones y Textiles, con un total de 35,529. Después les siguen Productos Médicos y Farmacéuticos con 31,895, así como Productos Eléctricos y Electrónicos con 10,742, entre otros.
Finalmente, puntualizó que este crecimiento ha sido producto de la exhaustiva labor y las políticas públicas que ha puesto en marcha el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, para fortalecer el clima de inversiones en las zonas francas, lo cual ha propiciado la construcción de nuevas naves industriales para hacer frente al sólido desarrollo del sector.