“Si México llevara el valor del espectro al promedio regional, podría haber 5 millones de mexicanos más conectados”, disparó Alejandro Adamowich, ejecutivo de GSMA, en un panel en el que se conversó sobre la realidad actual y las recomendaciones en el tratamiento de este activo clave en el marco del foro México 5G (MX5G). El foco estuvo en el precio y en un manojo de buenas prácticas para que el país cambie oportunidades por beneficios en el corto y mediano plazo.
“México es el país con el espectro más caro de la región y de los más elevados en el mundo. El costo sobre el total de ingresos en América Latina es del 5 por ciento y en México del 14 por ciento —similar al ratio de inversión total de operadores en esta industria—. Considerando costos totales, lo destinado es el 20 por ciento de promedio en la región y más del 80 por ciento en México”, detalló Adamowich, quien también enfatizó en que es el único país que tiene menos espectro asignado ahora que hace unos años.
“Un uso más eficiente del espectro es a partir del cual se cierra la brecha digital”, consideró Elizabeth Peña Jauregui, jefa de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América Latina Norte de Ericsson. La compañía, agregó, “visualiza el espectro a 10 años” y cree fundamental que este activo “sea habilitador de economía, educación y cultura” para “llevar un beneficio a las industrias y a la sociedad”.
Consultado sobre las recomendaciones a futuro, el representante de GSMA valoró como positiva la decisión de México de asignar solo una parte de la banda de 6 GHz a Wi-Fi y señaló que la industria requiere espectro en las bandas medias —unos 2 GHz a 2030— pero también en bandas bajas y altas, lo que ofrecería más velocidad y acceso fijo inalámbrico respectivamente a al menos parte del 30 por ciento de hogares mexicanos hoy no conectados. También sugirió incluir contraprestaciones en la valorización del espectro, como hizo Brasil, y tener un roadmap de espectro con visión a tres o cuatro años.
Peña Jauregui, por su parte, indicó que “un escenario ideal para México sería aquel que promueva la inversión y la innovación”. Añadió que Ericsson cuenta con unas 600 mil patentes y dedica 34 por ciento de su fuerza laboral en innovación, “porque eso es lo que nos posibilita que la tecnología sea transversal”. Para finalizar, pidió aunar esfuerzos para que el desarrollo suceda en entornos seguros.
También participó del panel el Secretario de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Óscar León. Durante su presentación, el ejecutivo mencionó algunas acciones clave para favorecer la expansión de las TIC en áreas rurales o desatendidas: fondos de servicio universal para la conectividad en estos sitios, modelos de negocio que motiven a los inversores, eliminación de barreras de despliegue y acciones a favor de la inversión con reglas claras y transparentes.
León aseguró que la Citel “defenderá la posición de los 34 países de las América en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que tendrá lugar este año”, a partir de los más de 220 acuerdos interamericanos y conversaciones en curso con distintos actores con el ojo puesto en reducir la brecha digital. La conversación contó con la moderación de la directora de la Agencia Informativa DPL News, Paula Bertolini.