Empresas creen que el metaverso es un componente importante de la digitalización

Empresas creen que el metaverso es un componente importante de la digitalización

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora EY, encargado por Nokia, 85 por ciento de las empresas encuestadas a nivel global considera que el metaverso es un componente importante de la siguiente fase de digitalización, al incrementar la eficiencia y la productividad de actividades como Investigación y desarrollo (I+D), mantenimiento remoto o capacitación.

Renato Bueno, director de nuevos negocios de Nokia Enterprise para América Latina, explicó que el estado actual del metaverso industrial o empresarial se caracteriza principalmente por proyectos pilotos como soporte técnico remoto o entrenamiento, que permite a las empresas medir el potencial y conocer el futuro de la tecnología, para prepararse hacia aplicaciones más complejas.

De acuerdo con los datos recopilados por EY, 58 por ciento afirmó ya tener un caso de uso o más desplegado sobre el metaverso, mientras que entre las empresas sin casos de uso activos, 94 por ciento indicó que planean desplegarlo en los próximos dos años.

La mayor experiencia se registra entre empresas de Estados Unidos, donde 65 por ciento señaló tener un caso de uso desplegado, seguido por el Reino Unido (64%), Brasil (63%), Alemania (53%), Japón (49%) y Corea del Sur (49%). La encuesta se enfocó en las industrias automotriz, de fabricación de componentes industriales, logística y transporte, y energía y servicios públicos.

Aunque México no fue incluido en el estudio, Bueno destacó que la percepción de Nokia es que existe interés y avance de las empresas del país por desplegar casos de uso sobre el metaverso. Por ejemplo, se espera que el clúster de manufactura aeronáutica en Querétaro exhibirá varios casos de uso en diseño y pruebas de producto y auditoría.

Asimismo, consideró que la industria electrónica de Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez podrían hacer uso del metaverso para casos de diseño de nuevos productos, mientras que los centros logísticos se podrían beneficiar al acceder a aplicaciones de gestión robótica.

Agregó que la industria automotriz, una de las más relevantes para la economía mexicana, también debería sumarse a la tendencia global en el uso del metaverso.

Entre los principales casos de uso registrados industriales por la encuesta de EY se encuentran Realidad Extendida (XR) para entrenamiento o mantenimiento en campo, pruebas y creación de prototipos y la optimización de la cadena de suministro y operaciones autónomas. Los casos empresariales se concentran principalmente en reclutamiento de personal, espacios virtuales de oficinas o atención al cliente mejorada.

En ese sentido, Bueno explicó que entre los primeros socios a los que se acercan las empresas son plataformas virtuales, de Realidad Extendida, creación de gemelos digitales, dispositivos y aplicaciones. Sin embargo, indicó que cuando se arranca el primer caso de uso, las empresas detectan que sin Inteligencia Artificial (IA), sin conectividad y sin computing no podrán avanzar en sus proyectos.

De hecho, 72 por ciento de las empresas encuestadas a nivel global indicó que la computación en Nube es el primer habilitador del metaverso, seguido por IA y Machine Learning (70%) y redes privadas 5G/6G.

“Al momento en que se implementa cualquier solución de metaverso, la primera necesidad es conectividad ubicua, cobertura inalámbrica en cualquier lugar, y una menor latencia para una respuesta rápida”, indicó el directivo.

La realidad es mejor en el metaverso

Por otro lado, entre las empresas que ya experimentaron con los primeros casos de uso del metaverso, Bueno destacó que los resultados en el metaverso han sido mejores que las expectativas.

Entre los principales beneficios, el estudio encontró que 51 por ciento de las compañías encuestadas reportó que el metaverso les ayudó a lograr sus objetivos de sustentabilidad, 10 por ciento más respecto al grupo de empresas que aún no tienen casos de uso activos.

De igual manera, 39 por ciento de las empresas con experiencia en el metaverso reportó una mejora en la reducción de gasto de capital y un 29 por ciento en gasto de operación, lo que se ubica un 15 y un 6 por ciento por arriba de las expectativas de las empresas sin casos de uso.