El Centro de Estudios de Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) tiene un decálogo de política pública digital con la que se analiza el cumplimiento de los 32 estados mexicanos en 10 conceptos relacionados: el puntaje en el último reporte fue de 3.9 sobre 10. Hubo un crecimiento de 0.7 puntos porcentuales pero todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el apartado diagnóstico y homologación de trámites.
“Ningún Estado de México tiene un diagnóstico de su ecosistema digital”, inició Mony de Swaan, socio fundador de CEIAP, su presentación en el foro México 5G (MX5G) en el que habló de la realidad de los estados locales a partir del decálogo que contempla conceptos como digitalización de trámites, marco jurídico, política de infraestructura, autoridad especializada, protocolos y planes de conectividad para sitios alejados.
“La metodología es que no hay atajos, se revisa punto por punto, no se emiten juicios de valor y lo que no es público, no existe”, dijo el ejecutivo y repasó que la idea surgió de una iniciativa que ya funciona en Dinamarca a nivel municipal y que se adaptó por estado en México. Ciudad de México lidera las acciones de este tipo y “las transiciones (cambios de gobierno) resultan veneno puro para la política digital”.
El ranking muestra a Ciudad de México, Jalisco y Querétaro como los Estados con mayor puntaje (7 sobre 10), mientras que presenta a Nayarit, Oaxaca y Zacatecas en el fondo de la lista. “Ninguno presenta una política digital robusta (8 puntos o más) pero creemos que en 2024 Querétaro la tendrá”, cerró de Swaan, quien admitió que hubo avances en los últimos años, sin embargo, resultan insuficientes para los desafíos en materia digital.