El día después de la subasta: particularidades por país y desafíos comunes de 5G en América Latina

El día después de la subasta: particularidades por país y desafíos comunes de 5G en América Latina

Cada país tiene sus particularidades y las subastas de espectro para 5G no son ajenas a ellas, pero hay un listado de desafíos que sí comparten los distintos representantes de América Latina y muchos de ellos ven la luz el día después de la puja por porciones de espectro. En esto coincidieron autoridades de los reguladores de Uruguay, República Dominicana, Colombia y Brasil en el marco de México 5G (MX5G).

“Una subasta no se hace de un día para el otro”, inició Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Comunicaciones de Uruguay (Ursec). Comentó los pormenores del proceso por el que se entregaron tres bloques en 3.5 GHz en ese país e hizo énfasis en que actualmente Uruguay tiene 5G disponible en todas las capitales departamentales, a lo que se suma un amplio desarrollo de fibra óptica y la apertura en el segmento fijo.

“Ahora hay desafíos por delante, pero la conectividad es la base para el desarrollo del ecosistema digital”, dijo la funcionaria, quien recordó que Uruguay tiene una cobertura 4G del 93 por ciento y del 95 por ciento en el caso de 3G. También mencionó la importancia de las tres palabras claves del evento: inclusión, inversión e innovación, a la que sumó la coordinación como otro punto fundamental para lograr los retos que propone el futuro digital.

También lee: México saca 3.9 de 10 en decálogo de política pública digital: Mony de Swaan

Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dio detalles de la subasta local de 2021 y habló sobre el nuevo proceso abierto, en que se pondrá a disposición bloques de espectro en 700 MHz, 2.3 GHz y 3.5 GHz. “El anterior proceso se dio en el marco de pandemia, había alta demanda y se necesitaban acciones urgentes. Ahora tomamos nota y habrá obligaciones por hacer, el interés recaudatorio será muy bajo”, apuntó Cruz.

Sobre lo que viene, dijo que “como nación queremos que haya un uso de la tecnología en distintos procesos productivos. Para 2026 seremos un país ultra conectado con fibra al hogar y amplia cobertura”. Luego hizo énfasis en otros retos que se atenderán en simultáneo: brecha de género, habilidades digitales e incorporación de tecnología en servicios públicos para una interacción digital con la ciudadanía.

“Cada sitio tiene su propia realidad”, dijo en su turno Lina María Duque del Vecchio, comisionada de la Sesión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), en una idea repetida durante el panel. La ejecutiva, que habló de la subasta 5G que tendrá lugar en diciembre en el país, consideró clave que “la tecnología sea habilitadora y esté al servicio de los seres humanos”. El regulador local trabaja en eliminar barreras sobre el despliegue y mejorar la regulación para el día después de la subasta.

Recomendamos: 5G es la red soñada por la industria

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Carlos Baigorri, consideró un acierto que 95 por ciento del valor de la subasta 5G local se haya direccionado a obligaciones y habló del trabajo realizado para que las 10 millones de familias que veían TV abierta a través de la banda C sigan teniendo el servicio con banda Ku, lo que había generado “debates muy intensos en la previa”.

El jefe regulatorio de Brasil repasó que el impacto inicial de 5G será en verticales y no en personas, y agregó que así se ha visto en sus primeros pasos en el país, donde se empezaron a ver los primeros resultados en industrias como el agro y la logística. En tanto, valoró que otras obligaciones pautadas en la subasta ya tienen alto impacto, como el despliegue de fibra óptica en la Amazonía.

“La región tiene una oportunidad maravillosa. América Latina está llamada a ser gran receptora de inversiones internacionales, pero esto sólo ocurrirá si los países aceleran sus procesos de transformación digital, tanto desde la población como desde el Estado”, cerró Julissa Cruz la conversación internacional, que contó con la moderación de Paula Bertolini, directora de la Agencia DPL News.