Seguridad y misión crítica se pueden beneficiar de 5G: Samsung

Seguridad y misión crítica se pueden beneficiar de 5G: Samsung

Las aplicaciones de seguridad y de misión crítica se pueden beneficiar de las características de las redes 5G para favorecer la colaboración entre agencias de seguridad y mejorar la respuesta ante emergencias, afirmó Javier Lizárraga, vicepresidente de redes para Samsung, durante el foro México 5G (MX5G).

Lizárraga destacó los beneficios del despliegue de la solución MCPTX (Mission Critical Push-to-X) de Samsung, que habilita capacidades compatibles con la seguridad pública para el acceso instantáneo a comunicaciones de voz, video y datos sobre las redes públicas de telecomunicaciones.

El directivo señaló que la seguridad pública puede aprovechar la infraestructura, modernización e inversiones realizadas por operadores de redes públicas de telecomunicaciones, especialmente con 5G, que ahora puede atender demandas específicas de las industrias y ofrece acceso a dispositivos más asequibles y diversos.

Relató el ejemplo de FirstNet en Estados Unidos, una red LTE en la banda de 700 MHz, que puede atender aplicaciones de misión crítica, el cual ofrece el principal beneficio de habilitar una mayor colaboración entre las más de 26 mil agencias y 5 millones de usuarios que ya utilizan la red.

Colombia necesita una agencia de ciberseguridad y del espacio

Saúl Kattan, consejero para la transformación digital de Colombia, destacó la necesidad de que el país cuente con una Agencia Nacional de Ciberseguridad y del Espacio, que permita dar resiliencia a la infraestructura crítica del país y reducir el impacto de los ciberataques.

El experto alertó que el mayor riesgo de falta de seguridad digital es que se pierde la confianza de consumidores, inversionistas, operadores y negocios. También señaló que aunque se han publicado documentos y proyectos para atender la ciberseguridad en Colombia, en la práctica no se tienen la gobernanza ni los dientes para garantizar la protección a la infraestructura.

En cuanto al tema espacial, señaló que no se trata de impulsar misiones espaciales, sino de tener la educación para tomar decisiones de política pública en áreas como el análisis de datos e imágenes satelitales que ayude a otros temas como la deforestación o el cuidado de los recursos hídricos, e incluso seguridad pública como la lucha contra el narcotráfico.

El proyecto de creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad en Colombia ya fue rechazado una vez por el Congreso cuando fue incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por cuestiones políticas y de ignorancia, según señaló Kattan en su presentación. Sin embargo, el gobierno presentó nuevamente la propuesta de su creación en un proyecto individual que actualmente se discute en comisiones.

Colaboración, educación y estrategia requeridas para fortalecer ciberseguridad

Representantes de la industria señalaron que la colaboración, más educación y estrategia son necesarias para fortalecer la ciberseguridad del ecosistema, tanto para empresas, gobiernos e individuos.

Durante el foro México 5G (MX5G), la industria coincidió en que la falta de una estrategia y una legislación que unifique los esfuerzos a favor de la ciberseguridad representa un riesgo para el país. Aunque hay 24 iniciativas de ley sobre el tema en el Congreso mexicano, ninguna ha sido aprobada.

Eduardo Zamora, director General de Fortinet México, dijo que el primer paso es reconocer que existe la amenaza del cibercrimen que actualmente mueve una mercado de aproximadamente 9 billones de dólares a nivel mundial, y se reconoce como uno de los grandes riesgos a nivel global, tanto sólo por detrás del cambio climático. “Tenemos una responsabilidad social en dos sentidos, generar consciencia y ayudar a instituciones a formar gente”, añadió.

En particular, Ulises Castillo, miembro del Consejo y director de Evolución y Aprendizaje de TELMEX-Scitum, consideró también que hay una falta de talento a pesar de los esfuerzos de la academia, que aún está más enfocada en generar conocimiento que habilidades.

Layla Delgadillo Aguilar, directora General de Silent4Business, agregó que la capacitación en ciberseguridad se debe realizar desde la educación básica, que permita generar una cultura de protección entre la sociedad y no esperar que sólo sean las grandes empresas las que realicen inversiones en la materia.

David Taboada, presidente de CONSEJOSI, reiteró también que los ejecutivos de la iniciativa privada deben entender que la ciberseguridad no se trata únicamente de un asunto técnico, sino que está ligado a la generación de negocio. De manera similar, consideró que los gobiernos deben comprender que no se trata de una cuestión política, sino de riesgo, y emitir una estrategia con base en este enfoque.

Taboada recomendó que México va tan atrás, que debe acelerar el paso, incluyendo la creación de una Comisión de Ciberseguridad, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Claudio Martinelli, director General para Américas en Kaspersky, se dijo “no optimista en el trabajo gubernamental, porque los cibercriminales son más rápidos que el gobierno”. Por ello, destacó la importancia de la colaboración y del uso de inteligencia para el combate a las amenazas cibernéticas.

Alertó también sobre el creciente uso de nuevas técnicas como Inteligencia Artificial Generativa, que puede ser utilizado tanto para ataques más sofisticados, como para mejorar la ciberseguridad mediante la detección automática de amenazas.

Fernando Núñez, especialista en Retail y Turismo para América Latina de Akamai, presentó la experiencia en el comercio electrónico, que en México creció 23 por ciento en 2022 hasta 528 mil millones de dólares, y debe proteger tanto información personal como financiera de los usuarios. Explicó que además de agregar protección a sus aplicaciones, ahora se han enfocado en agregar capas adicionales de protección contra amenazas como ataques por denegación de servicio (DDoS), bots y a las interfaces de programación de aplicaciones (API).