El cambio de paradigma que trajo la economía colaborativa a la movilidad mantuvo y mantiene una fuerte resistencia de los sectores tradicionales, pero esto comienza a cambiar. Así lo afirmaron representantes de Uber y DiDi en el panel “Beneficios de la economía digital y las plataformas de Internet colaborativas” de la segunda jornada de México 5G.
“El transporte tradicional mira a la tecnología como un adversario y esto ya se está superando en algunos países. En Europa, los taxis manejan el 10 por ciento de los viajes en Uber”, sostuvo Nicolás Sánchez Sepúlveda, director de Políticas Públicas y Asuntos de Gobierno para Uber en México. “En México de a poco los taxis empiezan a estar dentro de la plataforma de Uber”.
“Buscamos la inclusión de los taxis en la tecnología”, afirmó Vicente Roqueñí, director Sénior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de DiDi.
Plataformas como habilitadoras de derechos y la regulación
“Hay que pensar que las plataformas son un habilitador de derechos, permite que las personas ejerzan su derecho a la movilidad, libertad para generar ingresos de manera libre, derecho al trabajo”, inició su ponencia Roqueñí López. “Las plataformas han venido a cambiar el paradigma y las dinámicas sociales y laborales que hay en el país y en el mundo”.
Roqueñí destacó la inclusión que generan las plataformas tanto en pequeños negocios como en la sociedad. “Han permitido a sectores tradicionalmente vulnerables, gente sin oportunidades de acceso a mercado laboral, a través de la plataforma, generar ingresos sin barrera de entrada”. En cuanto a la regulación, el representante de DiDi sostuvo: “Tener regulación permite tener certidumbre jurídica”.
Para Sánchez Sepúlveda, de Uber, sorprenden las propuestas regulatorias que aparecen. “Hay un temor de permitir que la tecnología muestre su máximo potencial. Los incumbentes ven amenazados su forma de vida, desafortunadamente en México tenemos regulaciones que son freno al desarrollo”. Como ejemplo dijo que en un estado impusieron que los autos de aplicaciones debían de tener una antigüedad de cuatro años, cuando 95 por ciento de los autos de la entidad tienen 15 años o más.
Recomendamos: La ley no prohíbe plataformas como DiDi y Uber en los aeropuertos (pero las autoridades insisten)
“La regulación no es mala, depende cómo se usa. En Rappi entendemos la regulación como instrumento para resolver problemas que se generan de política pública. Vemos que hay regulaciones que no está claro si están atendiendo un fin legítimo o resolviendo un problema social, sino que están protegiendo un mercado y tiene un fin discriminatorio”, comentó Fernando Cota, director de Asuntos Públicos en México y Centroamérica de Rappi.
José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, sostuvo que con la entrada de las plataformas digitales a la economía colaborativa destacan buenas atribuciones, pero se debe analizar cuáles de ellas tienen mérito de ser reguladas. “La opinión de la Comisión para el caso de Uber al final del día es congruente con cualquier innovación tecnológica, se deben cumplir todas las metas de competencia, como que no generen barreras de entrada y que los consumidores puedan hacer uso de la innovación”.
5G como impulsor empresarial
Durante el evento también participó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien aseguró que 5G no sólo impulsará la industria de telecomunicaciones, sino que también facilitará la transformación digital, lo que aumentará la productividad y competitividad del sector empresarial.
“Es innegable que la tecnología 5G revolucionará para bien nuestra interacción y la forma que concebimos el modelo de negocio y servicios públicos (…) También surgen dudas de implementación como si podremos migrar sin cortes o si podemos integrar la tecnología a los procesos existentes”, comentó el especialista.
“Mejorar la conectividad puede ser muy beneficioso para áreas remotas para nuestro país, para impulsar el desarrollo educativo y social”, afirmó.
Para finalizar, Cervantes enfatizó que 5G tiene todo el potencial del mundo, y que se deben unir esfuerzos para que se concrete.