Las primeras 10 paradas de autobús conectadas a Internet con cámaras y micrófonos, para realizar videollamadas y reforzar la seguridad de las personas, especialmente las mujeres, por la noche, fueron inauguradas en São Paulo, Brasil, por el proyecto “Abrigo Amigo“, una colaboración entre Eletromidia y la agencia AlmapBBDO.
El proyecto prevé un total de 100 puntos, en primer lugar en las tres ciudades contempladas: São Paulo, Campinas y Río de Janeiro, a través de colaboraciones con diversas empresas como Vivo, Santander, Bradesco Seguros, Sempre Livre, Diageo y Anhanguera, con el respaldo del poder público.
En São Paulo, el Gobierno del Estado apoyó la expansión del proyecto mediante una asignación de medios publicitarios. Campinas también inauguró una parada “Abrigo Amigo” este mes. En esa ocasión, el alcalde Dário Saadi presentó y probó la tecnología que se encuentra en una ubicación con una alta demanda de usuarios de transporte público.
“La Eletromidia tiene planes de llevar el proyecto a todo el país, pero aún estamos midiendo los primeros resultados para evaluar la viabilidad de esta expansión”, reveló el CEO de la compañía, Alexandre Guerreiro, en una entrevista para DPL News.
También lee: Zegona confirma negociaciones para adquirir Vodafone España
El servicio funciona diariamente entre las 20:00 y las 05:00 horas y conecta a quienes esperan en la parada directamente con el centro de atención de Eletromidia, que les brinda compañía hasta la llegada del autobús. El servicio cuenta con la ayuda del Centro Integrado de Comando y Control de São Paulo (CICC) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo, colaborador del proyecto.
Vivo proporciona las redes móviles 4G y 5G para llevar a cabo las videollamadas, pero Eletromidia considera cambiar a la red de fibra del operador, para minimizar los riesgos de inestabilidad en la conexión.
Funcionamiento de los paneles
La pantalla muestra la pregunta “¿Necesita compañía hasta que llegue el autobús? Solicítelo ahora”. Para iniciar la llamada, basta con tocar la pantalla y un asistente proporcionará instrucciones o tomará las medidas necesarias basadas en la situación reportada.
“El CICC nos ayudará durante las llamadas para que podamos movilizar rápidamente a las fuerzas policiales de atención al ciudadano en caso de que sea necesario el apoyo de la autoridad pública”, explicó Guerreiro. “En el lugar, hay una profesional de Eletromidia dedicada a Abrigo Amigo, dirigiendo la atención al servicio más adecuado para cada incidente”.
Eletromidia informa que la instalación restante se llevará a cabo de manera escalonada, teniendo en cuenta la obtención de información en el lugar sobre la demanda de las llamadas, la estimación del público y otros factores.