La movilidad tal y como la conocemos hasta ahora ya no será la misma. En el futuro próximo, los vehículos eléctricos e inteligentes y las soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y la eficiencia de los viajes, tanto en el transporte público como privado, será la norma.
Durante el foro México 5G (MX5G), organizado por DPL Live, ejecutivos de empresas automotrices y de tecnologías explicaron que la electrificación y las nuevas tecnologías como 5G y la Inteligencia Artificial (IA) permitirán avanzar hacia la descarbonización del transporte si se promueven la política pública y los incentivos adecuados.
Lizette Gracida, directora Sénior de Asuntos Externos e Institucionales de Toyota Motor México, dijo que también este nuevo modelo de movilidad ayudará a resolver los problemas de congestión en las grandes ciudades, ya que se podrán obtener datos y patrones para gestionar el tráfico.
Te recomendamos: La red de carga es el gran reto para los vehículos eléctricos en las smart cities
Toyota, particularmente, está trabajando en desarrollar nuevas soluciones inteligentes para sus vehículos. Gracida detalló que la empresa está avanzando hacia la fabricación de vehículos eléctricos, vehículos autónomos y en modelos de acceso a herramientas específicas.
Por ejemplo, en servicios que permitirían a los usuarios comprar más caballos de fuerza de manera temporal cuando lo necesiten, y en una aplicación de renta de vehículos.
Antes, comprar un coche significaba un gran valor e incluso un hito para la vida de las personas. Sin embargo, ahora la propiedad de un automóvil no es un tema tan importante, pues existen otras opciones como la movilidad compartida o el arrendamiento, señaló Isidoro Massri, director de JAC México.
“El coche deja de ser esa herramienta de llegar al punto A al punto B y se convierte en un aliado en tu viaje. Y ahí es donde entra todo el tema de la tecnología. Cuando antes tenías un coche, lo prendías, ponías el driver y mirabas a tu destino; ahora es muy distinto”. Hoy puedes encender el vehículo desde una aplicación.
Destacado: Armadoras aumentan producción y oferta de vehículos eléctricos en México
“Antes se pagaba por una herramienta simplemente de trabajo o una herramienta de transporte. Hoy pagas por mucho más que eso: por una emoción, por un sentimiento de conectividad. Y ahí es hacia donde nosotros estamos entendiendo que va la industria”.
“Y con este cambio, el vehículo eléctrico hace todo el sentido del mundo. Sabemos que va a ser una transición y sabemos que no va a ser de un día a otro. Lo que sí sabemos es que hoy México va rezagado, se sigue diciendo a sí mismo que todavía no está listo“, advirtió.
Para propiciar el desarrollo de la electromovilidad y la conectividad en el país, primero tenemos que dejar de ver las redes de telecomunicaciones y la infraestructura como cualquier cosa y entenderlas como un bien público, como un derecho.
Asimismo, resaltó la necesidad de aumentar la red de carga de vehículos eléctricos. Actualmente, sólo hay 3 mil cargadores en un país de 120 millones de personas. Y aunque los vehículos eléctricos no serán la solución para el futuro de la movilidad, se requieren diversas opciones para las distintas necesidades de movilidad.