En el marco de Jornadas 2023, en ATVC, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, dio detalles del avance de la subasta 5G. Se realizará los últimos días de octubre en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. También afirmó que Arsat no será un operador móvil y que la banda de 3.5 GHz está limpia para ya usar.
“Siempre en una subasta de real importancia hay un ida y vuelta para acomodar las cosas. Hoy estamos en condiciones, se normalizó la situación y las tres operadoras presentaron su seguro de garantía. Las negociaciones son arduas, hay diferentes pareceres, pero ahora me enteré que el candidato de la Libertad presentó un pedido de cautelar (contra la subasta 5G). No entiendo un candidato que brega por la libertad pidiendo una cautelar por un avance y acuerdo con el sector privado”, sostuvo Ambrosini ante la pregunta de DPL News sobre el diálogo con las compañías.
En cuanto a la asignación de espectro para Arsat, Ambrosini afirmó: “Estamos convencidos que será para seguridad y redes de gobierno, le queremos sacar la preocupación a las empresas de que sea un competidor, no es el fin, no es la lógica que le pusimos a eso. No es para afectar a las compañías. De ninguna manera será un operador, no es la convicción que Arsat sea un operador”.
También lee: Cambios en licitación 5G argentina: bloque desierto se dividirá y se volverá a subastar
También sostuvo que de ser gobierno (con Sergio Massa) avanzarán en la eliminación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690.
Durante la inauguración de Jornadas 2023, que se desarrolla en el Hotel Hilton, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reaccionó también sobre la subasta 5G. Dijo que es un proceso “donde se prioriza la recaudación inmediata sobre el despliegue, y eso no está bien, la cobertura tiene que ser el objetivo”. Y finalizó con un llamado a votar a la candidata de su espacio político, Patricia Bullrich: “Este mes tenemos la oportunidad para seguir, tenemos que elegir un gobierno que priorice la inversión privada a largo plazo, Patricia Bullrich es la que tiene el compromiso para hacerlo”.
Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC, afirmó que la subasta 5G “se caracteriza por una prisa regulatoria. Faltó más diálogo público-privado. El bloque para Arsat lo vemos como un error reiterado”.