5G y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) son las principales herramientas tecnológicas para habilitar todos los beneficios de la transformación digital en América Latina, coincidieron representantes de desarrolladores de redes de telecomunicaciones durante el evento Colombia 5G.
La moderadora, Sonia Agnese, analista Senior para América Latina de Omdia, recordó que la región está rezagada en productividad. Mientras en Estados Unidos se requiere un trabajador para producir, en la región son necesarios cinco empleados.
Redes privadas y operadores
El Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, César Funes Garay, aprovechó para señalar que “todos los casos de uso de 5G tienen el objetivo de impactar en la productividad” de las industrias.
El directivo explicó que “no se aplica la misma solución tecnológica para cada caso de uso 5G”. Precisó que “las redes móviles pueden complementarse con WiFi, pero no ser sustituidas. Las redes privadas tienen futuro, pero los operadores de telecomunicaciones son relevantes y tienen la experiencia para lograr la cobertura masiva que requieren”.
Precisó que los principales casos de uso de 5G en América Latina son el Internet fijo-inalámbrico (FWA), la manufactura y los servicios públicos. Lo que buscan las redes privadas 5G es satisfacer las necesidades de las industrias.
Para Funes existen dos estrategias para potenciar los casos de uso 5G: 1) trabajar con los operadores de telecomunicaciones para que transformen su modelo de negocio e 2) impulsar el desarrollo del ecosistema digital 5G con apoyo del sector académico y las universidades para fomentar el talento digital.
Datos, latencia y sostenibilidad
Por su parte, para Juan Gabriel Mariño Pedroza, director de Tecnología de Nokia Colombia, 5G e IoT son herramientas para tener más y mejores servicios y funcionalidades en el mercado.
“Habilitan y son el catalizador para conquistar y materializar los beneficios de la transformación digital. Ofrecen beneficios en productividad, seguridad y eficiencia.”
Explicó que Nokia tiene redes privadas 4G LTE listas para evolucionar a 5G en industrias como petróleo, minería, manufactura de bebidas y puertos.
Gracias a 5G las empresas pueden recolectar datos mediante sensores en cualquier proceso productivo como vehículos, válvulas o montacargas, enriqueciendo las aplicaciones con video y dispositivos de protección personal para los trabajadores, Realidad Virtual y Mixta y Gemelos Digitales para hacer pronósticos y tomar decisiones.
5G permite mejorar los datos, la latencia y la sostenibilidad. Estos elementos pueden incrementarse entre 5 y 11 veces según la industria como manufactura, minería u operación de puertos.
Mariño Pedroza propuso reducir aranceles y cargas impositivas a los dispositivos para que se desarrolle 5G.
Ecosistemas de misión crítica
Arturo Pérez Guerrero, gerente de Servicios de Samsung Networks Latinoamérica, explicó que “5G produce hiperconectividad de personas y dispositivos para crear ecosistemas”.
Uno de estos ecosistemas son las comunicaciones de misión crítica que funcionan de forma segura, efectiva y en todo momento.
El representante de Samsung Networks detalló que las redes de misión crítica habilitan a los gobiernos para que sus agencias de protección ciudadana se interconecten entre sí para proteger a la población.
Estas redes ofrecen conectividad inteligente en patrullas, ambulancias, cámaras de videovigilancia, drones y sensores.
La estrategia de Samsung Networks consiste en aprovechar la infraestructura y las redes móviles existentes de los operadores de telecomunicaciones para generar ecosistemas con dispositivos habilitados para comunicaciones de emergencia. Explicó que “la red se puede segmentar e interconectar al sector público para usos de misión crítica”.
Redes privadas y tecnologías complementarias
Finalmente, el Arquitecto de Soluciones WW en Hewlett Packard Enterprise, Jarbas Padua dos Santos, resaltó que 5G e IoT con conectividad suficiente y baja latencia abren la posibilidad a casos de uso 5G infinitos.
Relacionado: 4G, 5G y WiFi coexisten con las redes privadas: Jarbas dos Santos de HPE
Mencionó que las tecnologías 4G, 5G y WiFi son complementarias, coexisten y habilitan las redes privadas de telecomunicaciones para mejorar la productividad de las industrias.
Detalló que todas las redes privadas requieren gran cobertura y gran ancho de banda. Pero según la aplicación, ésta requerirá baja latencia, movilidad o alta disponibilidad de dispositivos. Todo depende del caso de uso.
Dos Santos también propuso mejorar el precio de los dispositivos para contribuir al desarrollo de 5G.