León, Guanajuato.- México debe aprovechar el poder de la tecnología y la innovación para desatar la transformación industrial durante las próximas décadas, aseguró Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, durante su intervención en la Noche de Industriales.
Por ello, el objetivo de Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe de México, que arranca hoy en esta ciudad, es fomentar el intercambio y la innovación tecnológica, la investigación y la innovación en el país.
Infraestructura y conectividad para el nearshoring
Es necesario dotar de infraestructura y conectividad a empresas, gobierno y academia, así como acceso a Internet de alta velocidad y equipos terminales a personas vulnerables para aprovechar las ventajas que traerá la relocalización de las industrias, señaló, por su parte, Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El también CEO de Megacable detalló que la gente y el tamaño del país son dos factores que favorecen a México, pero requerirá generar las inversiones y el talento necesario para capitalizar el nearshoring. “Guanajuato es un verdadero impulsor de la digitalización”, enfatizó.
Debes leer: Slim Domit: México vive momento adecuado para el nearshoring
México en la cuarta revolución industrial
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, expuso que la innovación, la tecnología, la IA y la colaboración de la industria son necesarios para que México sea uno de los jugadores más relevantes de la cuarta revolución industrial.
Y, la industria mexicana, que genera 12 millones de empleos en el país, debe aprovechar el gran momento que se está viviendo con el nearshoring y las empresas internacionales que se instalen en México.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, compartió que quiere llevar al estado al siguiente nivel con una visión compartida de innovación, ciencia, tecnología y mentefactura.
Ahora que se está transformando la industria del estado y del país, en medio de la geopolítica mundial, Rodríguez Vallejo exhortó a aprovechar las oportunidades a la vista con el nearshoring e incrementar el intercambio comercial con países distintos al T-MEC, para que llegue y sea para todos.
El gobernador aseguró que, con las leyes adecuadas, el potencial de crecimiento es increíble, por lo que un México fuerte requiere una visión de futuro e innovar en la Industria 4.0 y la mentefactura.
Mitsubishi: la fábrica del futuro
Milton Coleman, vicepresidente senior de Ventas y Marketing, y Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation, expusieron que, para Mitsubishi, monosukuri, la fábrica del futuro, es hoy.
Por ello, desde Japón, quieren traer el estado del arte de la tecnología y los productos de alta calidad para incrementar la competitividad de la industria en Guanajuato y México, en sectores como el automotriz.
Coleman dijo que la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico son las claves que detonarán la automatización, robótica e IA. Por su parte, Rivera comentó que la robótica industrial requerirá una mayor preparación de ingenieros mexicanos, por lo que equiparon laboratorios de automatización en universidades para que los estudiantes puedan practicar.
Relacionado: Siemens, Mitsubishi y Schneider Electric ven a México atractivo para la inversión
Y agregó que la convergencia de redes y la hiperconectividad derivada del Internet de las Cosas (IoT) harán vulnerable cualquier instalación, por lo que es necesario reforzar la ciberseguridad.
Nearshoring, una estrategia de competitividad
El nearshoring no es una moda, sino una estrategia que consiste en aprovechar la proximidad geográfica para fortalecer la cadena de suministro y mejorar la toma de decisiones para aumentar la competitividad de los países y la región, aclaró Caroline Hoarau.
La directora de Automatización Industrial de Schneider Electric para Norteamérica expuso que buscan ser un aliado para la llegada del nearshoring, porque las empresas deben estar preparadas, y no sólo las grandes corporaciones, sino también las pymes, para ser más eficientes, seguras y sostenibles
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que se ha transformado la realidad y ha habido un cambio de era que nos ha cambiado el chip, con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), que parecen de ciencia ficción.
Por ello, llamó a compartir el conocimiento y expuso que la nanotecnología es un ejemplo de cómo se puede transformar la realidad con tecnología. Destacó la sustentabilidad y la seguridad como dos factores clave. “O le apostamos a la tecnología y todo el mundo nos subimos a él, o la cosa no va avanzar”.
Hoarau detalló que la automatización y digitalización permite arrancar una máquina sólo cuando se necesita, mientras que la electricidad inteligente posibilita usar la tecnología para monitorear y optimizar el uso de energía en tiempo real, disminuir la huella ambiental e Innovar y mejorar.