Durante el panel “Abrir camino hacia el futuro digital” de las Jornadas Internacionales, que se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, se refirió a la contribución justa (Fair Share) para que los OTT aporten en la inversión de las redes de telecomunicaciones.
“Hoy, 75 por ciento del tráfico móvil corresponde a las principales plataformas y OTT, y las operadoras, que son las que invierten en ampliar la infraestructura de redes, no monetizan eso. Es necesario dar esa discusión, sea entre privados como es el caso de Corea del Sur, donde un operador llegó a un acuerdo con Netflix, o con normas específicas”, detalló el ejecutivo.
En el mismo sentido, Marcos Ferrari, de Conexis Brasil, destacó que en el país vecino 80 por ciento del tráfico móvil es consumido por las grandes plataformas, lo cual estresa las redes, exige inversiones y conlleva la búsqueda conjunta a nivel regional de una discusión que permita la monetización del mismo para no ralentizar las inversiones.
Te puede interesar: Futurecom | Discusión sobre Fair Share debe ser técnica, estructurada y no narrativa: Carlos Baigorri
“En Telecom, nuestro core es la conectividad, que es el habilitador para industrias, los hogares, la salud y la educación. Pero no queremos quedarnos sólo en la conectividad, sino dar soluciones digitales. Así lanzamos Fintech y la solución smarthome”, afirmó Nobile.
La oposición se hizo presente en Jornadas 2023
Durante el encuentro hablaron especialistas TIC que representan a los partidos políticos de la oposición, que se disputan las próximas elecciones presidenciales este mes. Silvana Giudici, referente de Juntos por el Cambio, dio un panorama de las propuestas TIC si Patricia Bullrich es la nueva presidenta: trabajar en el fondo de servicio universal, plan federal de conectividad.
“Necesitamos un esfuerzo y complemento de la industria TIC y el próximo gobierno que permita subsanar las cuestiones con las que atrasaron los últimos años, como el DNU 690”, agregó. “El debate sobre la inversión de las redes hay que darlo”, sostuvo en referencia a una posible contribución de las plataformas.
Lee también: Milei quiere detener la subasta 5G de Argentina con medida cautelar
Por su parte, Andrés Ibarra, exministro de Modernización y actual referente para el sector TIC de Juntos por el Cambio, expresó: “Espero que finalmente después de cuatro años se inicie un camino de desarrollo de la tecnología y el sector. Para eso se necesitan altas inversiones, una macroeconomía estable y alta seguridad jurídica. Materias pendientes que la política y los gobiernos deben resolver, con caminos de consenso público privado”.
“Quiero manifestar la importancia y valor del Documento de la Mesa TIC para entender la realidad del sector. Esos espacios de trabajo permiten relevar inquietudes, desarrollar planes de acción que faciliten mejorar la competitividad y simplificar la regulación. En este sentido, la eliminación del DNU 690 resulta imprescindible. También debemos contar con un plan de espectro a largo plazo, menor intervención del Estado y burocracia. El Estado debe fomentar el desarrollo de Internet, no regularlo”, sostuvo Rodolfo Bianchi, representante de la Libertad Avanza.