-El Índice de seguridad infantil en línea revela una ‘ciberpandemia persistente’. El informe de DQ Institute muestra una exposición constante al riesgo cibernético del 70% entre los niños
- El Índice de seguridad infantil en línea (COSI) muestra que casi el 70% de los niños y adolescentes han estado expuestos a al menos un riesgo cibernético durante el último año.
- La persistencia de una alta tasa de exposición marca una ‘ciberpandemia’ para la seguridad infantil en línea.
- Los riesgos cibernéticos varían según la edad, pero incluyen la exposición a contenidos y contactos de riesgo, el acoso y el uso excesivo de la tecnología.
RIAD, Arabia Saudí, 2 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Hoy, el DQ Institute publicó su Índice de seguridad infantil en línea (COSI) 2023, una métrica a nivel nacional diseñada para ayudar a los países a controlar de manera efectiva el estado de la seguridad de los niños en línea. El Índice ha descubierto que, una vez más, un alto porcentaje (casi el 70%) de niños y adolescentes de entre 8 y 18 años en todo el mundo han experimentado al menos un riesgo cibernético durante el último año. Esta alarmante estadística se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que comenzó el Índice en 2018, una situación que DQ Institute ha denominado una «ciberpandemia persistente».
El doctor Yuhyun Park, fundador del DQ Institute, destacó: «Hemos sido testigos de siete años de tasas de exposición al riesgo cibernético consistentemente altas, del 70%, entre niños y jóvenes de 8 a 18 años. Ahora nos referimos a este fenómeno como una «ciberpandemia persistente». Hoy en día, con el rápido despliegue de la IA generativa, el metaverso y los dispositivos omnipresentes tipo XR (Realidad Extendida), la tecnología digital está cambiando aún más la vida de los niños, aunque hay un debate mínimo sobre sus posibles efectos nocivos. La acción coordinada global, similar a abordar los desafíos climáticos, es imperativa y no podemos demorarla más».
El COSI se basa en datos recopilados de una muestra de 351.376 niños que abarcan desde 2017 hasta la actualidad. En esta última edición, el Índice presenta una escala de calificación de cuatro puntos que permite a los formuladores de políticas y líderes de la industria identificar con precisión las fortalezas y áreas de mejora en sus iniciativas y medidas de seguridad infantil en línea. Según el Índice, Reino Unido, Alemania y China obtuvieron los mejores resultados en todas las dimensiones. Los actores más destacados en cada pilar individual fueron:
- Uso seguro de la tecnología por parte de los niños: Reino Unido y Australia
- Apoyo familiar: India y Singapur
- Educación para la ciudadanía digital escolar: Italia y Taiwán
- Responsabilidad de las empresas TIC: Alemania y Francia
- Políticas y regulaciones gubernamentales: Canadá y Francia
- Infraestructura de tecnología: Corea y China
Además, Arabia Saudita, sede del Foro Global de Ciberseguridad (GCF) donde se lanzó el Índice 2023, demostró mejoras significativas en comparación con el año anterior. Arabia Saudita sobresale en las dimensiones de uso seguro de la tecnología por parte de los niños, responsabilidades de las empresas de TIC e infraestructura tecnológica, mientras que existen oportunidades de mejora en el apoyo a las familias, la educación para la ciudadanía digital en las escuelas y las políticas y regulaciones gubernamentales.
GCF, un evento anual que reúne a responsables de decisiones y expertos para discutir los temas más urgentes en el ciberespacio, se ha asociado con DQ Institute desde 2022. La seguridad infantil en línea ha sido un tema importante en GCF, que ha elevado el tema en su agenda de programas, incluyendo su edición 2023.
Notas a los redactores:
El Child Online Safety Index (COSI), es una métrica a nivel nacional diseñada para ayudar a los países a monitorear de manera efectiva el estado de la seguridad en línea de sus hijos. La puntuación COSI es una calificación compuesta que combina las puntuaciones de seis partes interesadas clave, desde familias hasta empresas de TIC, evaluando sus esfuerzos para mejorar la seguridad infantil en línea dentro del país, y abarca 12 temas y 39 indicadores.
Mediante el uso de COSI, los países pueden identificar áreas que requieren mejoras para abordar los problemas de seguridad en línea entre las seis partes interesadas clave utilizando evaluaciones comparativas globales. Este enfoque permite una asignación de recursos más eficiente y una mejor implementación de las iniciativas pertinentes. Como resultado, las partes interesadas pueden coordinar sus esfuerzos de manera efectiva, lo que lleva a una mayor seguridad infantil en línea, y al mismo tiempo tienen la capacidad de medir cuantitativamente el progreso nacional.
Consulte el COSI aquí: https://www.dqinstitute.org/impact-measure
Acerca del DQ Institute:
El DQ Institute (DQI) es un grupo de expertos internacional dedicado a establecer estándares globales para la inteligencia digital y garantizar la seguridad, el empoderamiento y el bienestar de individuos, organizaciones y naciones en la era digital. El marco DQ está reconocido como el estándar global para la alfabetización, las habilidades y la preparación digitales (IEEE 3527.1-2020). DQI opera como una organización 501(c)(3) en Estados Unidos y como una organización sin ánimo de lucro en Singapur. Para obtener más información, visite el sitio web de DQ Institute: https://dqinstitute.org/
Acerca del Global Cybersecurity Forum:
El Global Cybersecurity Forum reúne a responsables de decisiones y expertos de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico, grupos de expertos y los sectores público y privado de todo el mundo para inspirar nuevas perspectivas, enfoques y acciones, al tiempo que traza un camino a seguir para los más vulnerables en el ciberespacio. El foro está fundado por la Autoridad Nacional de Ciberseguridad de Arabia Saudita. Para más información, visite: https://globalcybersecurityforum.com