El Comité Directivo del Centro de Cooperación Multilateral para el Financiamiento del Desarrollo aprobó una donación de USD 500.000, que se suman a los USD 130.000 aportados por CAF, para avanzar en los diversos ámbitos que se requieren para terminar de estructurar el proyecto.
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, logró sumar un nuevo aliado para mejorar la conectividad digital de El Salvador. El Comité Directivo del Centro de Cooperación Multilateral para el Financiamiento del Desarrollo (MCDF por sus siglas en inglés), aprobó hoy una donación de USD 500.000 para apoyar la preparación de un proyecto de cable submarino que CAF está liderando para promover el desarrollo digital en El Salvador y la región.
La subvención del MCDF, que se suma a los USD 130.000 aportados por CAF, financiará una revisión de las salvaguardias técnicas, jurídicas, financieras y medioambientales del proyecto de cable submarino, que se originará en El Salvador y se conectará a través de Panamá y otros países de la región. Además, que el proyecto cumpla las normas técnicas y de otro tipo exigidas para acceder a la financiación de CAF para su ejecución.
“El proyecto garantizará conectividad digital de alta velocidad entre El Salvador y Centroamérica. Disponer de internet de alta velocidad no solo acelera el ritmo del crecimiento económico, sino que también posibilita el desarrollo de nuevos servicios, oportunidades de colaboración y canales para que el gobierno llegue a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF.
El Jefe del Equipo de Programas del MCDF, Frederic Asseline, aseguró: “Damos la bienvenida a nuestra tercera subvención a CAF este año para apoyar un proyecto de TIC en la región latinoamericana. La subvención del MCDF financiará la diligencia debida para una inversión de CAF destinada a desarrollar un cable submarino que unirá El Salvador con Panamá y otros países de la región. El proyecto de CAF será fundamental para mejorar la actual falta de conectividad independiente a Internet de El Salvador y para apoyar la agenda de desarrollo digital del país”.
El proyecto de cable submarino abordará la actual falta de canales independientes de conectividad a internet en El Salvador y creará capacidad para aprovechar la digitalización en el país y en la región.
MCDF es un mecanismo financiero multilateral diseñado para promover inversiones en infraestructura y conectividad de alta calidad en los países en desarrollo. Establecido en 2020, el MCDF ayudará a los países en desarrollo, las instituciones financieras internacionales y los nuevos socios a abordar los desafíos de calidad y sostenibilidad que afectan la infraestructura y la conectividad transfronterizas dentro del alcance de sus esfuerzos para implementar los Principios de Infraestructura de Calidad del G20.