ARTÍCULO: Aumento IA pone de relieve la educación sobre seguridad online

Por: Courtney Gregoire, Chief Digital Safety Officer de Microsoft

Con el creciente interés en las tecnologías emergentes, incluida la IA generativa, el Día de Internet Segura se presenta como una buena oportunidad para que personas de todas las edades reflexionen y debatan sobre las actividades online y su seguridad.

El 6 de febrero de 2024 se celebra el Día de Internet Segura, un  evento anual que reúne a personas de todo el mundo para crear un entorno online mejor y más seguro para todos, especialmente para los jóvenes.

Microsoft mantiene un compromiso desde hace muchos años con la seguridad infantil y el uso que hacen de Internet. Como hemos descrito recientemente, creemos que se debe continuar investigando para que entre todos podamos seguir mejorando nuestras posiciones y enfoques. Como parte de nuestra constante participación en el Día de la Internet Segura, publicamos los resultados de nuestro Estudio Global de Seguridad Online junto con dos nuevos recursos para ayudar a los padres a interactuar con sus hijos: un kit de herramientas de seguridad familiar y un nuevo juego educativo de Minecraft.

El informe anual de Microsoft, en su octavo año, busca comprender mejor las experiencias online de las personas e informar sobre nuestra visión sobre la seguridad digital. Compartimos nuestros resultados públicamente para que otros puedan beneficiarse de esta información y resultados, esforzándonos por crear de forma colectiva, un ecosistema digital más seguro.

La irrupción de herramientas de IA generativa ha hecho que la encuesta de este año incluya un enfoque particular sobre cómo las personas de todas las edades perciben las oportunidades y riesgos que plantea esta tecnología emergente. Los resultados de nuestra encuesta reflejan lo siguiente:

Los millennials y la generación Z están impulsando la adopción de la IA generativa, con una mayor familiaridad y una adopción temprana que les lleva a una mayor aceptación

Con un 56%, los adultos jóvenes de entre18 y 24 años, son los usuarios más activos y los que experimentan más con la IA. El uso de esta tecnología como herramienta práctica fue el que más entusiasmó a los encuestados, en particular para traducir (43%), utilizar en el trabajo (32%) y en entornos educativos (31%).

SID-dp1.jpg (565×211)Usuarios activos y experimentadores de IA generativa por grupo de edad

Sin embargo, al 87% de los encuestados les preocupa al menos un riesgo potencial derivado de la IA generativa, como su uso para estafas (71%) y deepfakes (69%). Estas inquietudes aumentan progresivamente con la edad de los encuestados: la Generación Z (13-17 años) estaba menos preocupada, mientras que a los boomers (60-64 años) esto es algo que les perturba más.

Resulta alentador que un 87% de los jóvenes encuestados hablan normalmente con sus padres sobre los riesgos online. Sin embargo, se necesita un mayor conocimiento de las funciones y herramientas de seguridad.

En comparación con la investigación de Microsoft de 2023, los resultados muestran un aumento de veinte puntos en el número de adolescentes que hablaron con sus padres sobre los riesgos de Internet. De hecho, es más probable que los jóvenes comenten estos temas con sus padres que con compañeros y amigos.

SID-dp2.jpg (585×286)Con quién hablaron los adolescentes sobre los riesgos de internet.

Pero, al tiempo que más adolescentes hablan con sus padres, nuestra investigación sugiere un descenso en el uso de las funcionalidades de seguridad. Por ejemplo, el uso de cuentas privadas, que fue la característica de seguridad más popular en la investigación del año pasado, cayó del 64% en 2023 al 56% en 2024. El uso del control parental se mantuvo estable, con un 90% de los padres que declara utilizar, al menos un control parental, siendo las mujeres las más activas a la hora de intervenir en las actividades online de sus hijos.

Descargue aquí la infografía completa para obtener más información sobre los resultados de nuestra encuesta.

Nuevos recursos de seguridad online para jóvenes, padres y educadores

Permitir que los usuarios y sus familias tomen decisiones informadas sobre su actividad online es aún más importante con la llegada de la IA generativa. Es importante destacar que los resultados de nuestra encuesta muestran que los jóvenes confían en sus padres y acuden a ellos en busca de apoyo y orientación sobre los riesgos de internet, además de utilizar las funciones de seguridad frecuentemente. Para ayudar a los jóvenes, educadores y familias a navegar por el mundo digital, publicamos dos nuevos recursos de seguridad online. Asimismo, hemos anunciado recientemente un conjunto de herramientas para estudiantes y educadores con el fin de ayudarles en el uso de la IA generativa en entornos de aprendizaje.

  • Kit de herramientas de seguridad familiar de MicrosoftSabemos que los padres y tutores están ocupados y que el panorama tecnológico no deja de evolucionar. Este nuevo kit de herramientas proporciona orientación sobre cómo aprovechar las funciones de seguridad de Microsoft y la configuración de seguridad familiar para mejorar la educación digital de los jóvenes. También asesora a las familias que buscan navegar juntas por el mundo de la IA generativa. Asimismo, hemos incluido enlaces a una selección de recursos informativos ya creados para los padres, como el kit de herramientas Cómo ser un buen padre digital, del Family Online Safety Institute.
  • «Good Game» de Minecraft Education. «Good Game» es la última incorporación a la colección CyberSafe de los mundos inmersivos de Minecraft, diseñados para ayudar a los jóvenes a mantenerse seguros y felices cuando navegan por Internet. Esta aventura enseña a los jugadores las responsabilidades, herramientas, respuestas y estrategias que permiten interacciones online sanas, colaboración y experiencias digitales gratificantes, tanto si forman parte de juegos multijugador como de otras actividades online. Las colecciones CyberSafe se encuentran entre los contenidos educativos más descargados del Marketplace de Minecraft, con más de 25 millones de descargas en todo el mundo.
  • El kit de herramientas para el aula: Desbloquear la IA generativa de forma segura y responsable. Ahora disponible para educadores, el kit de herramientas para el aula combina historias narrativas con información didáctica para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva y eficaz para estudiantes de 13 a 15 años. El kit de herramientas está diseñado para ayudar a iniciar conversaciones sobre prácticas responsables de IA en el aula, como temas críticos sobre la creación de contenidos, consideraciones de privacidad, conciencia de los prejuicios y el bienestar mental.

Microsoft mantiene su compromiso de crear entornos online más seguros para todos

 Reconocemos el papel que desempeñamos como empresa de tecnología en la protección de las personas, especialmente los jóvenes, frente a contenidos y conductas online nocivas e ilegales. La seguridad por diseño es la base de nuestros productos, y seguimos comprometidos a continuar apoyando y trabajando estrechamente con socios de la industria, gobierno y la sociedad civil para crear un mundo online más seguro para todos.

Recursos adicionales que Microsoft proporciona para reforzar la seguridad online:

 Metodología del informe

Microsoft lleva publicando datos anuales desde 2016 sobre cómo personas de distintas edades utilizan y ven la tecnología online. Este último informe proporciona datos de los consumidores, basándose en una encuesta realizada el verano pasado a casi 17.000 personas en 17 países*, y que examina las actitudes y percepciones de las personas sobre las herramientas y las interacciones de seguridad online. Las respuestas difieren según el país. Se puede acceder a los resultados completos aquí.

Post original, aquí

________________________________________________________________________________

Apéndice: Datos de España del Estudio Global de Seguridad Online

El 68% de los adolescentes en España ha experimentado un riesgo online en el último año

Sudáfrica, con un 84%, es el país en el que, según el Estudio Global de Seguridad Online de Microsoft, se experimentan más riesgos online, mientras que Francia, con un 57%, es en el que menos.

El informe también incluye interesantes datos de España. Así, un 68% de los encuestados en nuestro país señala haber experimentado un riesgo online durante el último año.

La falta de información y la desinformación, con un 55% ocupa el primer puesto entre los riesgos online que destacan los españoles. Le siguen con un 39%, los riesgos personales. Entre ellos, los discursos de odio son señalados por un 32%; el ciberacoso por un 11%, mismo porcentaje que señala las amenazas de violencia como principal riesgo en Internet.

Un 26% señala el contenido violento como riesgo; el 16% ve riesgo sexual: un 14% destaca las solicitudes de carácter sexual; un 6% la difusión de vídeos íntimos sin consentimiento y un 3% señala la explotación y abuso sexual de menores como uno de los mayores riesgos en Internet-; y un 8% destaca como riesgo el contenido sobre suicidio y autolesiones.

En cuanto a los adolescentes españoles, un 68% dice haber sido víctima de algún riesgo online en el último año. Al 74% de ellos, los riesgos personales, como el ciberbullying, discursos de odio o amenazas de violencia son los que más les preocupan, llegando al 41% los adolescentes que señalan haber estado expuesto o haber experimentado alguno de estos riesgos durante el último año. Por otro lado, un 70% indica que los riesgos de contenido sexual son los que más les inquietan y un 55% dice haber sido objeto de riesgo en cuando a desinformación o falta de información en Internet.

Los jóvenes de 18 a 24 años son los más expuestos al riesgo, mientras que los adolescentes LGBTQ+ informan del mismo nivel de riesgos que el resto, a diferencia de la mayoría de los países.

Asimismo, el 53% de los adolescentes ha señalado que ha sufrido, al menos, una de las denominadas seis «malas experiencias» (por ejemplo, sentirse incómodos, ansiosos, avergonzados por su cuerpo, etc.).

Por otro lado, existe una brecha entre las expectativas de los padres sobre  los riesgos y las experiencias vividas por los adolescentes. El 5% de los  padres españoles encuestados sobreestima las malas experiencias de sus hijos y un 6% subestima la exposición de sus hijos adolescentes a los riesgos online. Un 57% dice que habla con sus hijos sobre su comportamiento en Internet y sus mayores preocupaciones son por orden de importancia, las solicitaciones de carácter sexual con un 41%, ciberbullying con un 40% y un 39% señala la explotación sexual.

El informe revela que los jóvenes en España están adoptando cada vez más precauciones para resguardar su seguridad. Como ejemplo, un 74% de ellos decide no compartir información delicada con nadie. En lo que respecta a la administración de sus perfiles en redes sociales, un 65% verifica las solicitudes de amistad, mientras que un 67% elimina de su lista de amigos a aquellos contactos que consideran sospechosos o fraudulentos.

Adicionalmente, los adolescentes españoles implementan diversas medidas para garantizar su seguridad online. Así, un 57% señala que opta por tener cuentas privadas en su rutina diaria, y un 41% que utiliza filtros para gestionar remitentes desconocidos.

Se observa también que las jóvenes españolas tienden a tomar más precauciones en promedio en comparación con los hombres. Un 8% de ellas manifiesta mayor cautela al compartir imágenes y vídeos en Internet, mientras que un 7% tiene más propensión a bloquear, eliminar, dejar de ser amigo o dejar de seguir a personas desconocidas. Por otro lado, un 6% de las jóvenes tiene múltiples cuentas en el mismo servicio de redes sociales.

Por otro lado, los padres con niños pequeños de entre 6 y 12 años señala que emplean métodos de forma habitual para supervisar y guiar las actividades online de sus hijos, en comparación con los que tienen hijos adolescentes. Acorde a la encuesta, el 31% de estos padres solo permite a sus hijos usar dispositivos con acceso a internet en las zonas comunes de la casa. Además, el 20% de ellos, revisa regularmente los juegos, aplicaciones y redes sociales antes de que los utilicen sus hijos y el 16% es más propenso a revisar y ajustar las condiciones de privacidad de las webs que visitan sus hijos.

Asimismo, el uso del control parental se mantuvo estable, con un 90% de los padres encuestados por Microsoft para el informe en España, que declara utilizar, al menos un control parental, siendo las mujeres las más activas a la hora de intervenir en las actividades online de sus hijos. De hecho, según esta encuesta, las madres son un 13% más propensas a revisar juegos, aplicaciones o redes sociales antes de que los niños los utilicen y un 10% más a exigir su aprobación a sus hijos antes de instalar una app. Además, el 2% más de las madres, frente a los padres, supervisan activamente lo que hacen sus hijos en Internet.