Los estudios de Hollywood vuelven a la carga contra la piratería en línea, esta vez proponiendo una legislación que, según ellos, aborda las deficiencias de los esfuerzos anteriores. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPA, por sus siglas en inglés) quiere que los titulares de derechos de autor puedan solicitar el bloqueo del acceso a sitios web.
Charles Rivkin, director ejecutivo de la MPA, dijo durante el evento CinemaCon que trabajará con legisladores para crear una ley que permita a las empresas bloquear las webs que promuevan la descarga de películas y series. El proceso sería supervisado por una corte, quien podría ordenar a los proveedores de servicios de internet (ISP) que bloqueen el acceso al sitio infractor. La legislación también permitiría que tanto proveedores como el público en general puedan manifestarse en contra.
El titular de la MPA advirtió que esta legislación sería más limitada que el polémica SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley que buscaba bloquear la web y encarcelar a quienes descargaran piratería. La Ley SOPA, presentada en 2011 por el senador Lamar S. Smith, encontró fuerte resistencia de Google, Wikipedia y cientos defensores de la libertad de expresión. Al final, la iniciativa se quedó en el tintero cuando Barack Obama decidió que no apoyaría una legislación que promueve la censura en internet.
Los tiempos cambian y Hollywood confía en que es momento de proponer una nueva versión de la Ley SOPA. De acuerdo con Ben Sheffner, asesor general de la MPA, la legislación sugiere que un titular de derechos de autor podrá solicitar a una corte el bloqueo de webs “infractoras”. Si se demuestra que el sitio permite la piratería, un juez federal emitiría una orden a los proveedores de internet para que impidan el acceso.