Mirar a escondidas los diarios personales o las libretas de alguien siempre se ha considerado una invasión de la privacidad. Dado que las listas de tareas y los diarios se han digitalizado, ahora no solo debes preocuparte por los amigos entrometidos, sino también por las empresas de tecnología. Solían fisgonear en tus documentos para mostrarte anuncios dirigidos, pero ahora tienen un propósito nuevo: usar tus datos para entrenar la inteligencia artificial. Solo en las últimas semanas, nos enteramos de que Reddit, Tumblr e incluso DocuSign usan o venden textos generados por sus usuarios para entrenar grandes modelos de lenguaje. A la luz de los incidentes de ransomware a gran escala de los últimos años, la piratería de las aplicaciones para tomar notas y la filtración masiva de datos de usuario (¡tus datos!) es una posibilidad que no debes pasar por alto.
Entonces, ¿cómo puedes conservar tus notas digitales de forma conveniente y segura? Implementa el cifrado de extremo a extremo. Es posible que conozcas el concepto de las aplicaciones de mensajería segura: tus mensajes solo se pueden descifrar y ver en tu dispositivo y en el dispositivo de la persona a la que estás enviando el mensaje de texto. La empresa que ejecuta el servicio no puede ver nada porque no tiene la clave de descifrado.
Aunque la mayoría de los usuarios prefieren las aplicaciones de notas que vienen con sus teléfonos (como Notas de Apple) o el paquete de Office (como Microsoft OneNote), estas aplicaciones no son exactamente una fortaleza impenetrable cuando se trata de la privacidad. Algunas, como Google Keep, ni siquiera ofrecen cifrado de extremo a extremo. Otras, como Notas de Apple, lo admiten para notas o carpetas individuales. Es por eso que existen aplicaciones especializadas, aunque menos conocidas, para notas verdaderamente confidenciales. Echemos un vistazo a algunas y analicemos sus diferencias.
Joplin
Plataformas: Windows (32/64 bits), macOS (Intel/Apple Silicon), Linux, iOS, Android
Licencia personal: gratuita
Opciones de sincronización: Joplin Cloud, Dropbox, ownCloud, Nextcloud, OneDrive, S3, WebDAV a través de complementos
Sincronización de plataforma nativa: a partir de 2,99 € al mes
Formato abierto: no, pero puedes exportar a texto
Código abierto: sí
Sitio web: joplinapp.org
Pareciera que Joplin fue diseñado por alguien a quien le gusta la idea detrás de Evernote, pero que se ha desanimado por el código cerrado y el crecimiento desmesurado de esa aplicación en los últimos años. Las notas se almacenan en formato de texto Markdown. Joplin admite archivos adjuntos, carpetas anidadas, etiquetas y bloc de notas. Solo hay dos plantillas: “nota” y “lista de tareas pendientes”. La búsqueda es muy rápida.
La sincronización entre dispositivos se basa en “controladores”, que son básicamente complementos escritos para cada servicio. Los desarrolladores de Joplin mantienen casi una docena de estos controladores para todos los servicios de sincronización populares, como Dropbox. La colaboración fluida y las funciones adicionales, como enviarse una nota por correo electrónico, requieren una suscripción a Joplin Cloud, pero es bastante asequible. Hay un 50 % de descuento para estudiantes y profesores.
El cifrado de extremo a extremo está desactivado de manera predeterminada, pero una vez que lo activas, toda tu base de datos y todos los archivos adjuntos se cifran automáticamente. Hay una pequeña peculiaridad: en un PC, los desarrolladores han tomado una decisión arquitectónica extraña al almacenar los archivos adjuntos en versiones cifradas y no cifradas.
Joplin tiene más de 200 complementos para añadir funciones, pero configurarlos puede ser un poco complicado.
Recientemente, los desarrolladores añadieron reconocimiento de texto para imágenes. Sin embargo, dado que las notas están cifradas, el servidor no puede leerlas, por lo que la búsqueda en fotos y archivos PDF solo funciona después de procesar la nota en tu ordenador.
Joplin puede importar notas en el formato patentado de Evernote y exportar todos los datos como conjuntos de archivos de texto sin formato.
Obsidian
Plataformas: Windows (32/64 bits, ARM), macOS (Intel/Apple Silicon), Linux, iOS, Android
Licencia personal: gratuita
Opciones de sincronización: servicio patentado, FTP, Dropbox, S3 y otros servicios a través de complementos
Sincronización de plataforma nativa: a partir de 4 USD al mes
Formato abierto: sí
Código abierto: no
Sitio web: obsidian.md
Obsidian se diferencia de otras aplicaciones para tomar notas por su fuerte énfasis en la organización. Es muy fácil vincular notas, crear grupos y jerarquías e incluso crear mapas conceptuales en modo lienzo. Cada nota es un archivo de texto almacenado localmente, por lo que también puedes trabajar con cualquiera de ellas en otras aplicaciones.
Obsidian también tiene una próspera comunidad en línea, que ha creado más de 1500 complementos. Estos te permiten conectar Obsidian a docenas de servicios externos, trabajar con tipos específicos de notas (desde recetas hasta fórmulas químicas), procesar texto automáticamente con ChatGPT y mucho más.
Para sincronizar tus datos entre dispositivos, puedes suscribirte al servicio de pago de Obsidian, usar un complemento de terceros o simplemente almacenar tus notas en una carpeta compartida en la nube en Dropbox o OneDrive. De estos, solo el servicio nativo de Obsidian Sync proporciona cifrado. Cuando activas la sincronización, puedes escoger entre el cifrado “administrado” y “de extremo a extremo”. No hace falta decir que esta última es la opción correcta.
Puedes importar notas desde un montón de formatos diferentes utilizando un complemento especializado creado por el equipo de Obsidian. Estos incluyen Notion, Evernote, Notas de Apple, Microsoft OneNote y Google Keep.
Hay un 40 % de descuento para estudiantes y profesores.
Standard Notes
Plataformas: Windows (64 bits), macOS (Intel/Apple Silicon), Linux, iOS, Android, Web
Licencia personal: gratuita
Opciones de sincronización: nativa o autoalojada
Sincronización de plataforma nativa: a partir de 7,5 USD al mes (90 USD anual)
Formato abierto: no, pero puedes exportar a texto
Código abierto: sí
Sitio web: standardnotes.com
Standard Notes se basa en dos principios básicos: plantillas de notas flexibles para las diferentes necesidades y un alto nivel de privacidad. El cifrado de sincronización de extremo a extremo está activado de manera predeterminada, las notas se cifran en tu dispositivo y necesitas autenticación de dos factores para iniciar sesión. A diferencia de sus competidores mencionados anteriormente, Standard Notes tiene una aplicación web, por lo que puedes disfrutar de todas sus funciones en un navegador.
En cuanto a las plantillas de notas, puedes utilizarlas para almacenar lo que desees: desde fragmentos de código y listas de tareas pendientes hasta hojas de cálculo financieras e incluso contraseñas. Hablando de eso, puedes utilizar Standard Notes para almacenar contraseñas y generar códigos de autenticación de un solo uso (TOTP). Incluso puedes proteger notas individuales con una contraseña adicional para obtener una capa adicional de seguridad.
Una característica interesante de Standard Notes es la posibilidad de “deshacer acciones de forma infinita”: según los desarrolladores, la aplicación mantiene el historial de edición de cada nota desde el momento en que se crea. Esto podría ser una salvación cuando trabajas en documentos más grandes, como un libro o una tesis doctoral. Standard Notes admite complementos, pero no hay muchos para escoger.
Las opciones de sincronización incluyen el autoalojamiento de un servidor de Standard Notes o el uso de la nube propia. El plan Productivity cuesta 90 USD al año o puedes almacenar y sincronizar notas de texto sencillas con cifrado de extremo a extremo en el plan Standard gratuito. Algunas de las funciones que mencionamos solo están disponibles en el plan Professional de 120 USD al año, que también incluye 100 GB de almacenamiento de archivos cifrados y uso compartido de suscripciones con hasta cinco cuentas. Aunque recurras al autoalojamiento, deberás comprar una licencia, pero tienes un gran descuento: 39 USD al año o 113,42 USD durante cinco años. Hay un 30 % de descuento para estudiantes.
Standard Notes puede importar datos de Evernote, Notas de Apple, Simplenote, Google Keep o un conjunto de archivos de texto sin formato.
Seguridad adicional
Por supuesto, el cifrado no sirve de nada si alguien roba los datos de tu ordenador directamente. Los ladrones de datos suelen utilizar un tipo especial de malware llamado “infostealers”. Estos pueden arrebatar tus archivos e incluso interceptar contraseñas a medida que las escribes. Por lo tanto, además de una de estas aplicaciones para tomar notas centradas en la privacidad, asegúrate de usar un sistema de seguridad integral en todos tus teléfonos inteligentes y ordenadores.