Instagram cambia sus algoritmos para evitar que los contenidos robados se vuelvan virales

Instagram cambia sus algoritmos para evitar que los contenidos robados se vuelvan virales

Instagram implementará un importante cambio en sus algoritmos de recomendación para evitar que las publicaciones de cuentas que roban contenidos a otros perfiles se vuelvan virales. Según anunció la red social, el nuevo sistema le dará mayor exposición a los creadores originales, que muchas veces tienen un bajo número de seguidores.

Desde hace tiempo, las cuentas que más alcance y seguidores logran son aquellas que se dedican exclusivamente a republicar contenidos de otros usuarios. Estos perfiles, conocidos dentro de Instagram como “agregadores”, muchas veces ni siquiera enlazan a la fuente de la imagen o el Reel. Y aun si lo hacen, suelen eclipsar a los creadores originales, puesto que su autoría pasa desapercibida y no pueden alcanzar un nivel de interacción similar.

Pero eso está a punto de cambiar. En adelante, cuando Instagram halle dos o más piezas idénticas de contenido, solamente recomendará la versión original. Esto se verá reflejado tanto en la pantalla de inicio de la red social como las secciones Reels y Explorar. Eso sí, la plataforma no reemplazará las recomendaciones cuando vea que las republicaciones incluyen modificaciones importantes. Por ejemplo, si se han incluido narraciones en off, si se las ha incorporado en una compilación o si se las editó para convertirlas en un meme.

Además, las versiones republicadas de Reels u otros contenidos comenzarán a mostrar una etiqueta enlazando a sus creadores originales. En un principio, Instagram permitirá que tanto el autor del material original como quien lo repostee eliminen esta etiqueta. Aunque parece haber indicios de que en el futuro esa opción ya no estará disponible.