Comisión Europea investiga a Meta por protección de menores

Comisión Europea investiga a Meta por protección de menores

La Comisión Europea abrió este 16 de mayo un procedimiento formal para evaluar si Meta infringió la Ley de Servicios Digitales (DSA) en ámbitos vinculados a la protección de menores.

A la Comisión le preocupa que los algoritmos de Facebook e Instagram puedan estimular conductas adictivas en los niños, además de crear los efectos ‘madriguera de conejo’ (rabbit hole, en inglés). Asimismo le preocupan los métodos de verificación de la edad establecidos por Meta.

La apertura del procedimiento se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, sus respuestas a las solicitudes formales de información e informes públicos, además del propio análisis de la Comisión.

Los procedimientos abiertos contra Meta abordan su cumplimiento de las siguientes áreas:

  • Las obligaciones de la DSA en materia de evaluación y mitigación de los riesgos causados por el diseño de las interfaces de Facebook e Instagram.
  • Los requisitos de la DSA respecto a las medidas de mitigación para impedir el acceso de menores a contenido inapropiado.
  • Las obligaciones de la DSA de implementar medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores.

De probarse, estas omisiones constituirían infracciones a los artículos 28, 34 y 35 de la DSA.

Próximos pasos

Ahora la Comisión llevará a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario y seguirá reuniendo pruebas, ya sea a través de solicitudes adicionales de información, entrevistas o inspecciones.

La apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado ni cualquier otro procedimiento que la Comisión decida iniciar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción según la DSA.