Generar tráfico y demostrar la efectividad de las campañas, así como crear contenido audiovisual, son las principales preocupaciones de los profesionales en la región, según un estudio de Hubspot.
Los hábitos de los consumidores en América Latina cambiaron y los profesionales del marketing lo saben. Tanto así que este año podemos ver dos grandes modificaciones en la industria.
La primera hace énfasis en la importancia de crear contenido visual para plataformas digitales como Facebook y Youtube. “Tener sitio web y blog ya no basta para llamar la atención de los consumidores. Ahora, el desafío es crear marketing para una variedad de redes sociales y plataformas de publicación de contenidos”, se explica en el ‘Estudio de Inbound 2017’, elaborado por Hubspot, empresa de analítica web y marketing online, que encuestó a 2,000 profesionales de la región.
La segunda revela que los representantes de ventas se deshicieron del estereotipo agresivo para convertirse en asesores de confianza, ya que 76% de ellos se ha concentrado en cerrar más negocios y mejorar la experiencia con el usuario.
En este sentido, el documento expone tres desafíos básicos a los que se enfrentan los profesionales de marketing:
- Generar tráfico. El 66% de los profesionales en América Latina no sólo está preocupado por atraer un mayor número de usuarios al sitio web de la compañía, sino por convertir estas visitas en nuevas ventas.
- Demostrar el ROI. La prioridad de cuatro de cada 10 expertos en marketing es comprobar que las actividades que realizar generan ingresos a la compañía, lo que posteriormente les permite exigir mayor presupuesto para su departamento.
- Identificar nuevas tecnologías. Debido a que la ineficiencia tecnológica de las compañías impide que 32% de los expertos en marketing mejore el desarrollo de sus actividades, están en búsqueda constante de equipos que les permitan crear contenido de calidad.
Mirada al futuro
Según los encuestados en el ‘Estudio de Inbound 2017’, el panorama político es la principal fuente de disrupción en su trabajos, pues aseguran que la incertidumbre y el miedo que generan eventos como el Brexit, el gobierno actual de Estados Unidos y las crisis económicas en América Latina los han obligo a diversisificar sus canales de comunicación con los usuarios y clientes.
“Las empresas tuvieron que adaptar su modelo de negocio a las expectativas cambiantes de los clientes. No es sorpresa que hoy día cuenten con un gran número de canales como Twitter, Facebook y Linkedin, además de redes como Snapchat, WeChat y Messenger”, se menciona en el texto.
De esta manera, Hubspot apunta cuáles son las tendencias en marketing digital para los próximos meses:
1. Video. El contenido audiovisual es uno de los grandes disruptores. Este tipo de material permite generar mejores conexiones con los usuarios, por lo que aquel que se resista al cambio simplemente no podrá subsistir en el mercado.
2. Inteligencia artificial y realidad virtual. Los profesionales del marketing aseguran que este tipo de tecnologías todavía no está totalmente disponible en su campo, por lo que más allá de ayudar, temen que sea un obstáculo para sus actividades. Sin embargo, están abiertos a nuevas ideas.
3. Redes sociales. Para algunos son un mal necesario, pero para otros es la única manera de ampliar su alcance y tener más interacción con los usuarios. Aunque el gran reto está en adaptarse a los veloces cambios de estas plataformas y mantener su crecimiento.