Los servicios de comunicación de emergencia están exentos de pagar por usar frecuencias del espectro, según los cambios a la normativa..
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) modificó algunas disposiciones del Reglamento General de Uso del Espectro Radioeléctrico, con lo cual espera promover un uso más eficiente y racional de este recurso, además de permitir la entrada de nuevos servicios.
De acuerdo con la resolución 034-2020, ahora se tendrán diferentes tipos de licencia para uso del espectro: genérica, para servicios privados, para servicios públicos finales y para servicios públicos portadores o de difusión. Cada autorización está sujeta a diferentes requerimientos.
Además, en la nueva versión de la normativa se establece que los sistemas de comunicaciones de emergencia, como los utilizados por bomberos, la Cruz Roja o el Centro de Operaciones de Emergencias, están exentos de pagar los derechos para utilizar las bandas de frecuencias. Antes sólo estaban libres de esta contraprestación los sistemas de radiodifusión del gobierno central, instituciones sin fines de lucro o religiosas, o los servicios de radioaficionados.
Otro de los cambios se enmarca en el ámbito de sanciones. En la anterior versión del reglamento, se incluía la posibilidad de emitir sanciones civiles o penales en caso de que los concesionarios infringieran las normas; sin embargo, el documento reformado contempla únicamente los castigos administrativos.
En el artículo 8 sobre sobre la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios, el Indotel quitó el párrafo donde se determinaba que los concesionarios de servicios públicos debían expresar cómo cumplirían el criterio de inviolabilidad. Sólo se detalla que cualquier intercepción, sustracción y facilitación a terceros sobre el contenido de las comunicaciones será sancionado.
Nuevas reglas para el servicio de Internet
Por otro lado, el Indotel emitió el nuevo Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet, para regular la relación entre clientes y proveedores de las conexiones en cualquiera de las modalidades de pago o tipo de tecnología.
Cuando los servicios sufran alguna falla o la velocidad se degrade hasta 10 por ciento, las compañías deberán brindar un crédito de avería si no resuelven los inconvenientes en seis horas. Asimismo, la normativa dicta que los usuarios pueden cancelar o modificar sus servicios en cualquier momento, bajo las obligaciones pactadas con el operador, entre otras disposiciones.