América Latina es un mercado emergente donde la adopción de tecnología Blockchain y las criptomonedas se ha catapultado hacia arriba.
Gran parte de Latinoamérica ha sido sacudida por el caos financiero en los últimos años. A pesar del riesgo y la volatilidad de la criptomoneda, los activos digitales y la tecnología Blockchain se han convertido en una alternativa viable a las monedas nacionales inestables.
Los latinoamericanos están adoptando cada vez más el uso corriente de criptomonedas, ya sea para atesorar, ahorrar o realizar compras de bienes y servicios.
Mientras tanto, la barrera de entrada para la criptomoneda en muchos países latinoamericanos es a menudo más baja que las formas tradicionales de gestión financiera. Aproximadamente la mitad de la población latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios básicos. Por lo cual, una gran población no bancarizada con acceso a WiFi hace que sumergirse en la criptomoneda sea mucho más fácil que abrir una cuenta corriente.
Blockchain y las cryptos se convierten en una alternativa viable
Latinoamérica representa una región revolucionaria para la industria de las criptomonedas y blockchain, y está preparada para un crecimiento aún mayor. La moneda digital tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en la corriente principal.
Sin embargo hay evidencia real de que Latinoamérica está tomando la criptografía como una alternativa seria y viable a la moneda tradicional. La región puede convertirse en el líder mundial de aplicaciones eficientes del mundo real para las criptomonedas.
Es este contexto, los ciudadanos de Américalatina son los que han impulsado la adopción. Como mencionamos anteriormente, aproximadamente el 70% de la población aún no cuenta con servicios bancarios y tiene poca fe en las instituciones actuales que durante décadas han obstaculizado las oportunidades y el crecimiento.
Por ello, las criptomonedas y la tecnología blockchain representan una oportunidad para alejarse de las instituciones estatales débiles que han resultado en crisis bancarias, corrupción persistente e inestabilidades políticas.
Desde una perspectiva de finanzas descentralizadas, lo que es tan emocionante de América Latina es que las personas que adoptan Bitcoin y otras alternativas digitales no son expertos en criptografía y no conocen la tecnología subyacente.
Este es un paso significativo hacia la adopción generalizada. Gran parte del público en Américalatina ha recurrido a alternativas monetarias digitales como Bitcoin para el cambio. Para muchos, representa una alternativa legítima a la moneda fiduciaria respectiva como medio de intercambio tanto para pagos nacionales como transfronterizos.
El uso más cotidiano de las criptomonedas es el envío de remesas al exterior. Millones de usuarios están convencidos que usar este tipo de método de intercambio resulta más favorable que los tradicionales códigos Swift.
Bitcoin y las criptomonedan brindan alternativa monetaria
En definitiva, las personas usan Bitcoin y otras criptomonedas como alternativa monetaria porque resuelve fundamentalmente los problemas y brinda una cobertura contra la inestabilidad de la moneda fiat.
Pero recordemos que, las criptomonedas en general aún se encuentran en Latinoamérica en un ámbito legal muy crudo, con mucha tela que cortar por delante, dónde solo un puñado de países de la región han tomado la iniciativa de establecer el marco legal correspondiente para el desarrollo del ecosistema de forma ordenada.
En Europa y otros países desarrollados del mundo, la confianza en las monedas digitales como medios de pago no es tan amplia. De hecho, debido al uso continuo y permanente de estas criptomonedas América Latina ha avanzado en diversos aspectos frente al resto del mundo.
A la hora que los criptoactivos crecen y se establecen como competencia de las monedas tradicionales, los países se incorporan a la materia. En sus agendas ya parce ser, es un punto infaltable.