El 15 de agosto todas las herramientas publicitarias de Google se integrarán en la segunda versión del Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF v2.0), en línea con el cambio general previsto desde la primera y pospuesto por el coronavirus. Eso significa que finalmente el gigante entra en el estándar de la industria, tras meses de negociación y dos años de espera.
Esta segunda iteración de la normativa fue anunciada en agosto del año pasado e implica un nuevo proceso estandarizado de recogida, gestión y comunicación de permisos de usuarios sobre el uso de su información, que será respetado por todas las plataformas participantes. Y además aporta interoperabilidad, flexibilidad y mayor grado de control para los medios a la hora de colaborar con diferentes socios tecnológicos.
El esquema entró en funcionamiento en beta el 31 de marzo y la idea inicial de IAB Europa era parar el soporte a la versión anterior ese mismo día, pero después se extendió su vigencia hasta el 30 de junio debido al coronavirus. Posteriormente el plazo se amplió hasta el 15 de agosto porque la pandemia seguía haciendo complicada la adaptación para los medios.
Estos últimos han ido haciendo diferentes sugerencias de mejora, entre ellas el soporte adicional para el interés legítimo como base legal adicional para el consentimiento explícito. Para ellos y el resto de la industria el proceso es crucial en la medida en que todos los consentimientos deben ser renovados para adaptarse a este nuevo marco de referencia.
Google ofrecerá un periodo de gracia de 90 días a sus socios a partir de la fecha de salida para garantizar la correcta implementación del TCF v2.0 en todos los casos. Hasta la fecha muchos medios usaban su modelo de consentimiento en lugar del definido por IAB, en la medida en que es el socio comercial de referencia para ellos. El resto de actores de la publicidad online esperaba su integración en el estándar de la industria desde agosto de 2018, y su entrada en él simplificará las cosas para todo el sector, especialmente para los medios.