Santo Domingo. R.D. Octubre 16, 2024.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), tras analizar el impacto de la propuesta Ley de Modernización Fiscal, considera que las medidas incluidas en la reforma no lograrán una reducción significativa en el ritmo de endeudamiento público. A pesar de los esfuerzos por contener el gasto y aumentar los ingresos fiscales, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se mantendría prácticamente invariable, pasando del 3% al 2.9% del PIB en 2025.
Miguel Collado Di Franco, quien realizó el análisis del proyecto, indica que, aunque la reforma generaría ingresos adicionales por RD$122,486.6 millones, la mayoría de estos se destinarían a cubrir nuevos gastos, como los RD$110,418 millones que irían a proyectos de inversión incluidos en el presupuesto de 2025. «El ahorro neto resultante sería de apenas RD$6,959.7 millones, equivalente al 0.086% del PIB, lo que es insuficiente para disminuir el déficit de manera significativa”, indicó el economista.
Entre los gastos adicionales destaca el aumento en las transferencias del programa social Aliméntate, que vería un aumento de RD$5,000 millones como consecuencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 18%. Además, se suman los RD$4,290 millones correspondientes al aumento del salario mínimo de los empleados públicos, lo cual absorbe casi la totalidad de los nuevos ingresos por impuestos.
Collado Di Franco también señala que las medidas de contención del gasto, como las fusiones y eliminaciones de instituciones públicas, que se esperaba generarían un ahorro de RD$25,000 millones, se verían neutralizadas, ya que ese monto sería posteriormente reintroducido al presupuesto en forma de nuevos gastos. «Este tipo de reordenamiento administrativo no tiene un impacto real en la reducción del déficit, pues el ahorro anunciado ya está comprometido para ser gastado», dijo.
En cuanto a los efectos macroeconómicos, el CREES advierte que, si bien las autoridades proyectan un ahorro por medidas como la contención de gastos en publicidad y eventos, las reformas anteriores han demostrado que es difícil alcanzar las metas de recaudación establecidas.
«Las reformas fiscales previas no han logrado proporcionar los ingresos estimados, y entendemos que esta reforma no sería la excepción, por lo que el problema estructural del déficit persiste», agregó Collado Di Franco.
Los cálculos proporcionados por CREES se basan en datos del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025 y en estimaciones propias, considerando anuncios recientes de las autoridades en materia de gasto e ingresos, así como los detalles ofrecidos sobre el proyecto de reforma fiscal que se sometió al Congreso Nacional.