Ya lo han ido avisando marcas como Tesla o incluso Volkswagen en los últimos modelos: las pantallas táctiles van a crecer en los salpicaderos para ofrecer una conectividad al conductor nunca vista.
La llegada de la tecnología y del 5G a nuestro país ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo también en las posiblidades de conducción que ofrecen las principales marcas, con opción de conectarse a los satélites, a las redes sociales e incluso para monitorizar los datos de conducción para optimizar consumos, velocidades y confort.
Esto, que a priori podría parecer una cosa del futuro, es ya presente y solo deja pie a que vehículos que no traían de serie este tipo de pantallas, puedan sumarse a la tendencia gracias a un soporte Tablet coche salpicadero que permita colocar, de forma cómoda y segura, un dispositivo para que el conductor pueda sacar partido de las posibilidades tecnológicas que ofrecen las distintas apps disponibles actualmente.
5 ventajas de una pantalla táctil grande en el salpicadero
Hasta 49 pulgadas ha montado el fabricante chino en el Byton M Byte, pero lejos de estas dimensiones, que habrá que ver realmente si es cómodo o no, se están montando de serie en los vehículos pantallas que van desde las 12.3 hasta las 17 pulgadas.
“En realidad la posibilidad de montar este tipo de pantallas no depende de cambiar de coche. En las casas hay tablets que pueden hacer la misma función en el vehículo que tenga cada familia en el garaje y que solo necesitan de un soporte para que no entorpezcan y sí permitan usarlas con seguridad” comentan desde Marvoren.
1. Las apps vienen con pantallas más que intuitivas, con lo que con un solo toque es posible visualizar la información que se quiera sin necesidad de estar navegando entre menús ni el pulsado de botones.
2. El uso de menos botones para conseguir que el vehículo de la información de navegación es todo un avance que hace perder menos tiempo y, sobre todo, que evita perder la concentración al volante.
3. Por norma general, existe un menú de voz, con lo que es fácil poder disponer de comandos de voz que sirvan para llegar a lo solicitado sin necesidad de perder de vista la carretera. “Las apps que se diseñan tienen esa parte también presente y suelen dar la información también de forma audible” explican desde Marvoren.
4. El disponer de pantalla grande hace que con un golpe de vista que puede durar menos de un segundo se facilite la información necesaria, por ejemplo, en el navegador.
5. Optimización de la conducción: el hecho de poder ver en las distintas pantallas qué consumo, velocidad, o parámetros mecánicos tiene el vehículo, se puede adaptar mejor la conducción a la necesidad de cada momento. Igual que no es lo mismo conducir por ciudad o carretera, el saber esos datos permite adaptar la conducción.