Estados Unidos busca ponerle el sello ‘americano’ a la tecnología 5G

La doctrina Monroe que señala “América para los americanos”, buscaba que Estados Unidos se quedara con el control del nuevo continente y parece que el país quiere seguir ganando terreno, esta vez, con la tecnología 5G.

El control que ese país ha ejercido en el continente es parte de su política exterior. Una forma de mantener a salvo sus intereses. En cuanto a la tecnología, eso explica el porqué se opone abiertamente a la llegada de equipos innovadores y más baratos. Tal es el caso de equipos chinos.

Un cerco a 5G

La carrera por el despliegue de la red móvil de quinta generación no es nueva. Al menos, así lo señala Mike Rogers, ex legislador republicano de Michigan, Estados Unidos. Rogers alega que empresas chinas son subsidiadas por el gobierno chino debilitan a su competencia y buscan acaparar el mercado de 5G.

¿Por qué es tan importante esta tecnología móvil?

En el mundo de las telecomunicaciones, 5G significa mayor velocidad, calidad y respuesta inmediata. “No solo es conectividad, la quinta generación va innovar en todas las áreas, incluidas sociedad e industria. Asimismo, la 5G puede incrementar la seguridad”, señala Jin-Hyo Park, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de SK Telecom.

También, en el desarrollo y despliegue de esta tecnología hay mucho dinero involucrado. Entre 2024 y 2034, 5G contribuirá con 2.2 billones de dólares a la economía global, de acuerdo con estimaciones de GSMA, organización que representa a más de 750 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo.

Para Rogers y el gobierno estadounidense, las cifras no pasan desapercibidas. El presidente Donald Trump ha acusado a las empresas chinas de espionaje sin que esto se haya confirmado.

“Las intenciones de Trump han sido muy claras desde el principio. Quiere lograr un nuevo acuerdo comercial a través de una guerra comercial”, señala Efrén Páez, economista y analista independiente de telecomunicaciones.

Se resisten al control

Aunque el poder económico de Estados Unidos es innegable, algunos países han logrado mantener sus decisiones comerciales. En junio, la finlandesa Nokia informó que ganó un contrato con Taiwan Mobile para migrar sus servicios a la red 5G. El monto fue de casi 450 millones de dólares (mdd) a completarse en tres años.

Nokia declinó hacer declaraciones inmediatamente debido a que se encuentra en quiet period previo a su reporte trimestral.

Incluso en México, donde todavía no se encienden redes de 5G, su potencial es enorme. Un estudio de Nokia y Omdia señala que el despliegue, en el largo plazo, generarán un impacto económico y social de 730,000 mdd en México para el año 2035.

“La seguridad de las redes depende de los proveedores y no de quienes fabrican los equipos o desarrollan el software. El trasfondo es una guerra tecnología por el liderazgo de 5G. Estados Unidos quiere desarrollar los nuevos modelos de negocio y su único adversario serio es China”, asegura Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Algunos países que mantienen sus alianzas comerciales con proveedores chinos, pese a la oposición de Estados Unidos son:

  • Noruega
  • Portugal
  • Perú

En estos momentos, el gobierno brasileño analiza si cerrar la participación de la china Huawei para la construcción de la red 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *