La Comisión Europea (CE) adoptó una serie de normas que regulan las funcionalidades básicas y la certificación de los monederos europeos de identidad digital (eID). El establecimiento de los estándares técnicos permitirá que cada Estado de la Unión Europea desarrolle y lance sus propios monederos digitales para finales de 2026.
Los reglamentos recién adoptados comprenden cinco actos de ejecución, cuatro de los cuales establecen estándares, especificaciones y procedimientos uniformes para las funcionalidades técnicas de los monederos. Entre ellos figuran los formatos de datos para el uso transfronterizo de documentos digitales y medidas para garantizar la fiabilidad y seguridad de los monederos. El quinto reglamento se centra en la creación de un marco sólido para la certificación de los monederos electrónicos, con especial atención a la seguridad y la protección de la privacidad.
Una característica clave de los monederos europeos de identidad digital es el énfasis en el control del usuario y la protección de datos. Los datos se almacenan de forma local, y los monederos están diseñados con un enfoque de cero seguimiento ni elaboración de perfiles. La Comisión asegura que esto da a los usuarios pleno control sobre la información que comparten.
Para ello, se contempla la integración de un panel de privacidad que proporcionará transparencia sobre cómo y con quién se comparte la información del monedero, abordando las posibles preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
Se espera que la normalización del desarrollo de monederos en los Estados miembros facilite la interoperabilidad y la aceptación en toda la UE. Esta uniformidad permitirá a los ciudadanos y a las empresas utilizar sus monederos digitales a través de las fronteras, lo que habilitará un método de identificación universal, fiable y seguro para acceder tanto a los servicios públicos como a los privados.
Entre los principales casos de uso de la billetera, se encuentran la apertura de cuentas bancarias, demostrar su edad, renovar recetas médicas, renta de coches o visualizar boletos de avión.
Los reglamentos de aplicación se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después de su publicación. A medida que los Estados miembros empiecen a desarrollar sus monederos de acuerdo con estas nuevas normas, se espera una administración de la identidad más cómoda, segura y universalmente aceptada en la región.