Con la más reciente puesta en funcionamiento de la Sala de Telepresencialidad del Instituto Politécnico Loyola (IPL), la Fundación Altice alcanza trece plataformas de enseñanza en el país apalancadas en la tecnología. De ese modo también arriba a la cantidad de 60 millones de pesos en inversión social.
Casi 13,400 alumnos del IPL se beneficiarán de esta infraestructura que quedó operativa desde el 21 de noviembre. Por medio de ella se podrá disfrutar de la creación de material didáctico, así como de la transmisión en directo de clases magistrales, vía las plataformas oficiales de la institución educativa. También será empleada para conferencias, eventos académicos, institucionales y programas educativos orientados a reforzar las capacidades de los estudiantes.
La sala cuenta con una robusta red de internet de 50 MBPS de velocidad y ocho direcciones IP, las cuales permitirán una conectividad flexible, así como la implementación de diversas herramientas y servicios digitales. La iniciativa representó una inversión de 3.6 millones de pesos dominicanos, en adición al beneficio de que el plan de internet mensual representa un costo cero para la Institución por un periodo de dos años.
“Para nosotros es un grandísimo honor colaborar con la misión educativa del IPL de San Cristóbal. Es una institución educativa que goza de admiración en todo el país, y no es para menos, dado su enfoque innovador, centrado en las necesidades de la nación y, sobre todo, de los jóvenes de los sectores populares que buscan labrarse un futuro prometedor”, expresó Danilo Ginebra, CEO de Altice.
El alto ejecutivo también destacó los logros de la institución en competencias tecnológicas dentro y fuera del país. Ejemplo de ello es la delegación que ganó el premio Jeff Norris and Joe Sexton Pit Crew Award en el concurso NASA Human Exploration Rover Challenge 2023.
La cantidad de jóvenes dominicanos con este pilar de Educación Digital para el Desarrollo de Altice, en sus diez años de funcionamiento, asciende así hoy en día a más de 20 mil beneficiarios.
Apoyo integral
La cooperación con el IPL no se agota solo en el equipamiento, sino que la telefónica también ofrecerá mentorías a través de sus técnicos voluntarios, quienes también darán acompañamiento al aprendizaje de los jóvenes.
Adicionalmente, se abre la puerta para que los estudiantes puedan optar por pasantías o convertirse en candidatos elegibles para diferentes vacantes de la compañía.
En abril de este año, Danilo Ginebra y el rector del IPL, Arturo Victoriano, SJ, firmaron el acuerdo marco que dio forma a estos mecanismos de cooperación en pro de la educación.
Compromiso con el desarrollo dominicano
Hay que recordar que desde el inicio de sus operaciones, en 2014, la Fundación Altice ha colaborado con diversas organizaciones e instituciones para democratizar la tecnología y cerrar la brecha digital en el país.
Entre esas experiencias destaca Perfecto Labs, iniciativa que ofrece formación para niños y adolescentes en el área de la robótica en Yamasá. También está el Centro Comunitario Las Mercedes, en San Juan de la Maguana, donde casi 500 familias podrán llevar a sus hijos para recibir capacitación técnica en materia digital.
Con la misma vocación de ayuda al desarrollo, la telefónica también coopera con Nature Village, la primera comunidad autosostenible del país, ubicada en Azua. A esta localidad brinda la conectividad informática necesaria para su desarrollo regular.
Sus acciones se extienden incluso hasta el apoyo en la construcción de acueductos comunitarios, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y una importante alianza con JOMPEAME.