Afecta Síndrome Burnout calidad vida y productividad profesionales y causa depresión crónica

Santo Domingo, R.D. Enero 13, 2025.- El Síndrome de Burnout afecta la calidad de vida y la actividad productiva de las personas, debido a la acumulación de estrés y desgaste emocional, que si no se trata adecuadamente puede evolucionar a una depresión crónica.

Afecta Síndrome Burnout calidad vida y productividad profesionales y causa depresión crónica
Yesenia Durán, psicóloga clínica de Hospiten Santo Domingo

La información la ofreció Yesenia Durán, psicóloga clínica de Hospiten Santo Domingo, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión este 13 de enero, quien asegura que “es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo o el estudio académico, que también se conoce como Síndrome de Desgaste Profesional”.

Entre las causas más frecuentes de Burnout, señaló el exceso de trabajo, falta de control sobre las tareas, conflictos interpersonales, ambiente laboral tóxico, desequilibrio entre la vida personal y la laboral, reconocimiento insuficiente, perfeccionismo y auto exigencia, dificultad para decir no, además de pocas habilidades para el manejo del estrés, entre otras.

Esta enfermedad -dijo Durán- afecta aspectos como el bienestar físico, emocional, social y profesional de las personas, causando fatiga crónica, problemas con el sueño, y dolores físicos.

Aseguró, que los efectos provocados por el Síndrome Burnout “pueden derivar en enfermedades crónicas, como ansiedad y depresión, baja autoestima, desmotivación y pesimismo, llegando al aislamiento y conflictos interpersonales y familiares”.

Pero peor aún, precisó Yesenia Durán, “puede conducir a pérdida del sentido de la vida, reducción de calidad de vida, estilo de vida poco saludable, baja concentración, poca creatividad, errores frecuentes, desmotivación laboral, pérdida del sentido del logro, actitudes negativas, faltas laborales frecuentes, presentimientos, y un clima laboral negativo, que conlleva a costos económicos”.

Entre las señales para detectar el Síndrome de Burnout, figuran el agotamiento emocional, reducción de la eficacia en el trabajo, problemas digestivos, sensación de vacío, cambios de humor, aislamiento social y aumento de consumo de alcohol y tabaco y el ausentismo laboral”.

Para Durán las personas más vulnerables son los perfeccionistas y exigentes, los que tienen baja autoestima, personas muy comprometidas (workaholics), personas con dificultad para manejar el estrés, personas introvertidas y sensibles a las críticas, personas sin red de apoyo, personas con crisis emocionales o con predisposición genética, o problemas de salud físicos.

“Todo por la combinación de la alta exposición al estrés, la falta de estrategias, desgaste emocional, ausencia de apoyo de su entorno familiar o de amistades”, puntualizó Durán.

De acuerdo con la profesional de la psicología, las personas con Síndrome de Burnout suelen pasar las etapas del entusiasmo inicial al estancamiento, frustración, apatía hasta llegar al Burnout total “que es la transición a la depresión”.

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Hospital Paitilla (Panamá) forma parte de Hospiten. Fundado en 1975, cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.