Durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, América Latina y El Caribe han impulsado su transformación digital en el sector financiero, convirtiéndose en una región «prudente» con las finanzas personales, reveló un estudio publicado en el Foro de Innovación de Mastercard LAC 2020.
Chile y Puerto Rico encabezan compras online
Por países, los expertos detectaron que las compras en línea aumentaron «considerablemente» en Chile y Puerto Rico, países donde crecieron 57 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.
De los otros países, Perú y Argentina progresaron al mismo ritmo, en un 44 por ciento; mientras que Colombia y México, dos de las mayores economías de la región, vieron cómo sus adquisiciones por internet aumentaron 42 por ciento.
Respecto a usuarios que compraron por primera vez en línea, Panamá, Guatemala y Ecuador están a la cabeza, con 16 por ciento, 13 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.
La pandemia del covid-19 ha provocado cambios importantes en las tendencias de los consumidores latinoamericanos, que han migrado masivamente a canales financieros digitales, han comprado mucho más en línea y han reducido el uso de efectivo.
Inclusión digital, debe ser prioridad Según los datos, más de 40 millones de personas abrieron cuentas bancarias en los últimos meses, y para fin de año se estima que unos 50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez. En este sentido, el informe revela que la pandemia y el distanciamiento social han catapultado la inclusión digital y financiera en América Latina y El Caribe, convirtiéndola en «una prioridad», según los expertos. De hecho, 46 por ciento de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46 por ciento ya realiza pagos de manera online, mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo.
«Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios de altura que se adapten a las nuevas realidades del consumidor», agregó Pimienta en este sentido. Comercio electrónico se duplica Además, el estudio muestra cómo el comercio electrónico «se convirtió en la única manera de comprar», reemplazando así al efectivo, considerado «sucio y peligroso».
Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el llamado e-commerce se haya casi duplicado: antes de covid-19 tenía 45 porciento de penetración y en los últimos meses alcanzó 83 por ciento de cuota. En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores, dado que el 59 por ciento de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en comercio electrónico durante la pandemia, y 17 por ciento de ellos realizaron compras por primera vez.