AI2BDM, un nuevo avance de Microsoft Research para impulsar el desarrollo de nuevos fármacos y la biotecnología

Microsoft ha dado a conocer AI2BMD, un sistema que, basado en Inteligencia Artificial, supone un punto de inflexión en el campo de la simulación del comportamiento de las proteínas, y permite lograr resultados imposibles hasta hoy con técnicas de simulación estándar.

La revista Nature ha publicado «Ab initio characterization of protein molecular dynamics with AI2BMD», un estudio de Microsoft Research AI for Science, revisado por pares, que recoge las novedades de este nuevo sistema.

Estos son los detalles que permiten conocer mejor su alcance:

  • Aplicaciones útiles: Esta herramienta puede usarse para estudiar cómo se pliegan las proteínas, una parte clave de su funcionamiento, y puede ayudar en la creación de nuevos medicamentos, en el diseño de proteínas personalizadas y en la mejora de enzimas para diferentes usos en biotecnología.
  • Simulación de moléculas complejas: AI2BMD es una herramienta basada en Inteligencia Artificial, que permite simular cómo se comportan moléculas grandes -como las proteínas-, con un nivel de detalle muy alto. Esto ayuda a entender mejor cómo funcionan estas moléculas en el cuerpo humano.
  • Mayor precisión en los cálculos: AI2BMD es mucho más preciso al calcular la energía y las fuerzas dentro de las moléculas que los métodos tradicionales que llevan usándose décadas.
  • Ahorro de tiempo: En comparación con otros métodos, AI2BMD reduce el tiempo de simulación en varios órdenes de magnitud, permitiendo simular grandes biomoléculas de forma más rápida y práctica.

Este avance encierra un gran potencial para avanzar en el campo de la biología y pone de manifiesto la visión y trabajo del laboratorio especializado en IA aplicado a la ciencia de Microsoft Research.

El Global Health Drug Discovery Institute (GHDDI), un instituto de investigación fundado por la Fundación Gates, ya está aprovechando AI2BMD y otras capacidades de IA para acelerar el descubrimiento de fármacos.