Después de cuatro años de investigación y desarrollo, Amazon anunció el lanzamiento de dos satélites que oficialmente darán inicio al periodo de pruebas para Project Kuiper, por el cual la compañía pretende ofrecer servicios de Internet de banda ancha asequible mediante satélites de órbita terrestre baja (LEO).
Los prototipos KuiperSat-1 y KuiperSat-2, enviados al espacio el pasado viernes 6 de octubre desde Florida, serán los primeros satélites en ser puestos en órbita de una flota planeada de 3 mil 236 aparatos espaciales que serán lanzados a lo largo de los próximos seis años. Amazon espera destinar hasta 10 mil millones de dólares para la construcción de la red Kuiper.
Aunque el proyecto lleva en desarrollo alrededor de cuatro años, mediante la fase de pruebas llamada Protoflight, Amazon espera obtener nuevos datos sobre el comportamiento de los satélites en un ambiente real que le permitan conocer mejor el desempeño de la red de extremo a extremo en la Tierra y el espacio.
“Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestros satélites, pero no hay nada que pueda sustituir las pruebas en órbita. Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo, independientemente de cómo se desarrolle la misión”, dice Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper, en un comunicado.
El proyecto Kuiper se suma a una nueva ola de desarrollo para ampliar la oferta de servicio de Internet desde el espacio, que incluye proyectos masivos como Starlink de Elon Musk, hasta otros más pequeños como OneWeb y Astranis. Se espera que esta oferta permita ampliar el servicio de Internet a zonas desatendidas por redes terrestres (móviles o cableadas), o para dar conectividad en ciertos casos de uso como plataformas petroleras o casos de emergencia, entre otros.
El sistema Kuiper que será puesto a prueba se compone de tres partes: los satélites avanzados de banda ancha LEO, las terminales de cliente pequeñas y asequibles, y una red de comunicaciones terrestres segura y resistente.
Los satélites fueron lanzados al espacio en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), y puestos en órbita a una altitud de 500 kilómetros.
El año pasado, Amazon anunció un acuerdo por 7.4 mil millones de dólares con las compañías espaciales ULA, Arianespace y Blue Origin (fundada por Jeff Bezos), para realizar cerca de 77 lanzamientos satelitales en los próximos cinco años como parte de Proyect Kuiper.
Entre las pruebas realizadas se encuentran la operación de los sistemas y subsistemas a bordo de los satélites, como estaciones de telemetría, seguimiento y comunicaciones, así como el despliegue de los paneles solares para generación de energía. De forma paralela, en la Tierra se realizarán pruebas entre el sistema Kuiper y AWS, la filial de Nube de Amazon.
Al final de la misión, la compañía explica que planea desorbitar activamente ambos satélites antes de que finalmente se quemen en la atmósfera de la Tierra, como parte del compromiso con la seguridad espacial.
Amazon adelantó que los primeros satélites de producción están en camino de ser lanzados en la primera mitad de 2024, los cuales comenzarán pruebas beta con los primeros clientes comerciales a finales de 2024.