Los 450 millones de suscriptores móviles únicos que registrará América latina para fin de año se multiplicarán hasta los 485 millones para 2025, y habrán reunido al 73 por ciento de la población regional. De todos ellos, la mitad de los nuevos suscriptores provendrán de Brasil y México, aunque también registrarán un gran crecimiento los mercados de Guatemala y Honduras, por ejemplo, donde hay poca penetración.
Los datos recién citados surgieron del reporte La economía móvil en América latina 2021, informe regional insignia de la GSMA, que hace instantes fue difundido y que también estima en 500 millones los smartphones que estarán activos hacia fin de 2021; con una tasa de adopción del 74 por ciento y que, en un plazo de cuatro años, se generarán 100 millones de nuevas conexiones, llevando esa tasa al 80 por ciento.
Inclusive, este reporte, advierte que se prevé que crezca el uso de Internet móvil y que, para sustentar esa adopción, los operadores móviles regionales invertirán más de 73.000 millones de dólares en sus redes hasta 2025, con una porción cada vez mayor destinada al 5G.
Sucede que el negocio de las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7,1 por ciento del PBI de América latina, una contribución que ascendió a más de 340.000 millones de dólares de valor económico agregado, al tiempo que el ecosistema móvil “ayudó a respaldar” cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.
En lo que refiere a 5G en particular, este trabajo estima que se espera que sean una realidad en el 12 por ciento de las conexiones totales de la región hacia 2025, aunque habrá países que se destacarán por estar por encima de ese promedio. Uno de esos casos será Brasil, donde la proyección llega al 20 por ciento. En todos los casos, 4G continuará siendo el pilar de la industria móvil regional, al propiciar el 70 por ciento de las conexiones totales que se realicen hasta 2025.
En ese escenario, es de prever que Internet de las Cosas (IoT) se multiplique y así lo refleja la estimación que ubica en casi 1.200 millones de conexiones para 2025; con un especial ímpetu del segmento corporativo. Inclusive, el reporte estima que los ingresos por IoT alcanzarán los 31.500 millones de dólares para 2025.
A lo largo de sus 48 páginas, este trabajo también dedica espacio para mencionar las iniciativas y asignaturas pendientes como es, por ejemplo, el caso de la brecha digital. Allí, indica que alrededor de 275 millones de personas continúan desconectadas, que cerca del 96 por ciento de la población tiene cobertura de red de banda ancha móvil, y que hay un 40 por ciento de la población que sí tiene cobertura, pero que no usa Internet móvil por asequibilidad, carencias en las habilidades digitales y la ausencia de un contenido local relevante, la seguridad y la protección o la ausencia de acceso a facilitadores (como pueden ser la electricidad y/o documentos de identidad).
Así, y en tren de allanar ese camino, la GSMA advierte la necesidad de contar con marcos regulatorios habilitadores de la conectividad y políticas de espectro centradas en la innovación y la inclusión, antes que en la recaudación.
Las acciones por el clima también tuvieron su apartado en este informe que los operadores de la región avanzan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado que más de un tercio de los operadores por ingresos a escala global se comprometió a la fecha a lograr cero emisiones netas para 2050 o antes.